El número de seísmos producidos a profundidades superiores a 20 kilómetros se han incrementado en las últimas horas en La Palma tanto en número como en magnitud. De hecho, la isla ha registrado el mayor número de terremotos profundos desde el inicio de la erupción.
Así lo ha informado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, que también ha destacado la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico, que continúa siendo alto, alcanzando un rango de valores entre las 13.000 y las 15.000 toneladas diarias.
Posibilidad de más seísmos
Blanco señaló que el nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que en los próximos días o semanas se produzcan más seísmos sentidos, pudiéndose alcanzar intensidades de V o VI en la escala EMS. La portavoz del Comité Científico expresó que establecer una relación entre el incremento de la sismicidad y un repunte de la erupción "no es ni fácil ni evidente", pues "no hay un modelo que permita establecer un vínculo de manera directa".