Las consecuencias del conflicto de Ucrania y Rusia han llegado a La Palma. Los eventos programados para estos días como la Conferencia de Presidentes, el reconocimiento de los reyes a la población palmera o la Comisión Mixta Canarias-Estado, que se iba a celebrar este jueves, han sido cancelados debido al desplazamiento de los diferentes lideres políticos por la crisis bélica.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este jueves que no se trata de una "cancelación total", sino de un aplazamiento debido a la situación en Ucrania. En los mismos términos se ha expresado la portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, que ha garantizado que se mantiene el compromiso para celebrar la Conferencia de Presidentes en La Palma.
Tomás Barreto, presidente de la Federación de Empresarios de La Palma (FEDEPALMA), señala a Atlántico hoy que lo importantes es que se planteen nuevas fechas para la celebración de las reuniones, ya que ''La Palma necesita de la coordinación entre todas las administraciones, así como con la población, para recuperar lo perdido y desarrollar las actividades de distintos sectores, entre los que el Turismo es una de las piezas más importantes''.
Situación de fuerza mayor
Por su parte, instituciones y organismos palmeros muestran su comprensión ante la cancelación de actos por este conflicto, a la par que manifiestan su deseo de que los organismos pertinentes no se olviden de la isla y finalmente lleven a cabo los eventos aplazados a la mayor brevedad posible
Pablo Domínguez, presidente de la Plataforma de Afectados por el volcán de Cumbre Vieja, declara que aunque ''les apene la cancelación de unos actos importantes para la recuperación de la isla, entienden que son circunstancias de fuerza mayor''. A su vez, Domínguez confía en que la situación se normalice y que así se retomen los eventos aplazados como la Conferencia de Presidentes o el homenaje al pueblo palmero.
Importancia para el sector turístico
Por otro lado, alojamientos pequeños como el Hotel Benahoare de Los Llanos de Aridane mantienen su ocupación al completo. Desde la dirección del hotel afirman a pesar del aplazamiento de la conferencia, no han sufrido ninguna cancelación. Además, resaltan que han recibido un gran número de peticiones de reserva realizadas por turistas, así como por personas por personas dedicadas a realizar acciones relacionadas con el volcán.
El sector empresarial de la isla de La Palma se ha visto gravemente afectado por la situación del Covid desde el comienzo de la pandemia, a lo que se le suma la erupción volcánica de Cumbre Vieja. De hecho, para estos primeros meses del año la ocupación hotelera en la isla bonita no ha alcanzado el 20%. En la misma línea, empresas turísticas han señalado a Atlántico Hoy la necesidad que tienen por sacar sus negocios adelante ante la escasez de ventas que están cosechando desde la erupción.
Pasos necesarios para la recuperación
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha declarado ante los medios de comunicación que prima la seguridad mundial y que se trata de un situación de guerra ''que nadie quiere''. En esta misma línea, espera que se retomen las reuniones y actos pendientes en la isla con el objetivo de ''seguir tomando decisiones en lo que se refiere a la recuperación por la emergencia volcánica''.
Hernández Zapata pide que la fecha se retome y se pueda volver a poner el foco en La Palma. ''Nos quedan muchos pasos que dar y mucho trabajo por delante, necesitamos el apoyo del Estado y de todas las Comunidades Autónomas que se iban a citar en La Palma estos días'', asegura el presidente del Cabildo palmero.