La radio en el centro penitenciario de Tenerife es libertad y da sentido a la vida en la cárcel, han dicho varios internos de la prisión tinerfeña durante el programa radiofónico Palabras prisioneras con el que se ha cerrado el curso escolar 2022-2023.
Un programa en el que han participado responsables de diversos programas de la radio en el centro penitenciario de Tenerife, que han estado acompañados por un redactor de Radio Nacional de España y otro de la Agencia EFE para hablar de veracidad e independencia informativa, pero también de limitaciones y de cambios tecnológicos. Así, Sergio, Zaida, Besay y Miguel hablan en el estudio acompañados de Chema, uno de los miembros del equipo docente, mientras que Jaime, Fran y la profesora Sonia permanecen en control durante la charla distendida.
Cada vez más oyentes
Los programas de radio que se hacen en el centro penitenciario de Tenerife llegan cada vez a más oyentes y en ello ha colaborado la Fundación Diario de Avisos, que ha dado 300 dispositivos que permiten a los internos seguir desde sus módulos tanto estos espacios como las clases que se transmiten por las ondas.
Reconocen que siempre tienen algún programa pendiente por hacer, pero también dicen que todo lo que proponen y tiene sentido sale adelante.
Premiado a nivel nacional
Palabras prisioneras ha sido reconocido este año con el primer premio de programas de centros penitenciarios de España, y no es la primera vez que lo consigue.
La programación es corta en el centro penitenciario de Tenerife y agradecen las visitas para participar en ellos, porque de ese modo se les muestran otras perspectivas, ya que, como subrayan, en la cárcel irremediablemente las cosas se ven de otra manera.
Con especial cariño han recordado la visita de responsables de la Asociación de Cáncer de Tenerife Amate y del proyecto "África una mirada diferente", en el que participa el centro penitenciario junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Casa África.
Una ficción sonora
Apuntan que desde hace nueve meses en el taller de narrativa de la prisión se prepara una ficción sonora sobre las vivencias que un compañero de cárcel ha tenido desde su salida de Senegal hasta su llegada a Canarias.
Una ficción de la que se han grabado varios capítulos y que les gustaría que se conociese fuera de la prisión, ya que, insisten, la verdadera magia es cuando el centro recibe reconocimientos por el trabajo que se hace.
Reconocimiento de la UE
Uno de los últimos reconocimientos les ha llegado desde la Unión Europea por reunir las mejores prácticas en el trabajo educativo penitenciario, en el que se incluye radio, club de lectura y otras actividades que, metafóricamente, les hacen salir de las rejas todos los días, comentan.
También están orgullosos de su participación en el certamen internacional de relatos cortos de Los Silos, en Tenerife, donde sus trabajos son considerados profesionales, cuando son producto del trabajo de aficionados que están presos.
Los presos disfrutan del programa
Elogian el trabajo que con ellos hace el equipo docente del centro penitenciario, y uno de los internos comenta que ha tenido la desgracia de estar en 19 prisiones y hacer radio en cuatro de ellas pero en ninguna ha encontrado un espacio como el que hay en el de Tenerife.
Para estas personas la calle está tras la puerta de la radio, donde están para que el tiempo les pase un "fisquito más rápido", ya que no pueden olvidar dónde están pero sí dar sentido a lo que hacen en el centro, y sentirse parte de un equipo. Las carencias que tienen por la falta de libertad intentan suplirlas con el trabajo en equipo cada día.