Canarias es un pequeño rincón del país que tiene sus particularidades: tanto en la cultura como el resto de facetas. La idiosincrasia de cada isla, y las islas en conjunto, es única y todas tienen singularidades que las diferencian. Uno de esos aspectos es, sin duda, el dialecto canario, que tiene muchas palabras y expresiones únicas que pueden resultar extrañas o inusuales a oídos del resto de España.
Lo cierto es que el dialecto esconde muchos términos que son típicos y forman parte del día a día de los canarios. Desde insultos hasta expresiones, tenemos una amplia lista que pueden sorprender para alguien que visita el territorio por vez primera: cholas, guaguas y un largo etcétera. Pero en esta ocasión te traemos una de las palabras, si no la que más, más bonitas del canario.
Se trata de magua, cuya definición dice lo siguiente: pena, lástima, desconsuelo por la falta, pérdida o añoranza de algo, o por no haber hecho una cosa que hubiera redundado en beneficio propio. Vendría a ser como ese sentimiento que se te queda cuando echas de menos a alguien de forma intensa y sientes un vacío en el pecho. Una sensación tan horrible como humana.
¿Por qué es la palabra más bonita?
Magua representa uno de los sentimientos más intensos que puede tener una persona a lo largo de su vida. Esa intranquilidad y añoranza nos hace estar vivos, sentir las emociones a flor de piel y valorarse uno mismo. No es tanto en sí la palabra como su significado o referencia. Pocas palabras canarias son capaces de expresar tanto con tan poco y eso uno de los factores que hacen de este término como uno de los más bonitos de las islas.
Estas son otras palabras únicas del canario
Además de magua, encontramos un sinfín de ejemplos claros que son palabras canarias que solo se dicen en las islas. A continuación, te traemos un breve listado con varias de las más populares:
- Alongarse: se podría decir que es algo así como estirarse o asomarse mucho a un sitio. Por ejemplo: Ve con cuidado en la ventana, te estás alongando mucho y te puedes caer.
- Tolete: apelativo cariñoso de palabra ‘tonto’, aunque depende mucho del contexto y a veces se le puede dar la connotación contraria.
- Gaveta: lugar donde almacenas las cosas en tu hogar. También se puede referir a la guantera del coche, ya que se define como espacio donde guardas cosas.
- Machangada: se trata de un gesto o ademán gracioso o grotesco. Por ejemplo: Siempre está haciendo machangadas intentando hacerse el gracioso