Los sanitarios cobraron de media 369,8 euros ‘extra’ entre 2020 y 2021 en Canarias si se compara con 2019. Las gerencias hospitalarias en las Islas reciben cada año un complemento en su sueldo como incentivos ligados a los objetivos marcados anualmente, un dinero que luego reparten en el salario de los trabajadores. Es poco habitual que los propósitos estén por debajo del 90% conseguido, pero en los años más duros de la pandemia el Gobierno regional decidió establecerlos en el 100% sin distinciones por el esfuerzo realizado en aquel momento.
Las once gerencias que existen en los hospitales del Archipiélago recibieron la máxima remuneración como recompensa. Para comprender lo que ocurrió se debe partir de la base de que este dinero siempre, incluso antes de la irrupción de la COVID-19, ha supuesto un pago extra para médicos, enfermeros o técnicos de laboratorio. Pero nunca se había dado la particularidad de que se contemplara el 100% y esa es la razón por la que en este artículo se diferencia lo que ocurrió en 2019 y en los años pandémicos.
La paga extra
Atlántico Hoy ha tenido acceso a unos datos recopilados por la propia Consejería de Sanidad donde se desgranan las cifras pagadas a cada gerencia desde 2016 hasta 2022, el número total de trabajadores de cada gerencia en ese periodo y el porcentaje de cumplimiento promedio en el Servicio Canario de la Salud (SCS) desde hace más de un lustro.
El Ejecutivo liderado por Ángel Víctor Torres anunció una medida que nunca se materializó. Estuvo en sus planes destinar 18,7 millones de euros para dar a los profesionales de la sanidad una paga extra que no llegaron a recibir. No se puede acusar al ahora presidente en funciones de poco transparente con este tema porque en diciembre de 2020 dijo en el Parlamento que el motivo fue la falta de acuerdo en la mesa sectorial y en Consejo de Gobierno.
Intervención en el Parlamento
“Si bien hay otras alternativas”, dijo Torres, “que se van a llevar con esfuerzo económico”. Unas declaraciones hechas tras una pregunta en la cámara de representantes formulada por la diputada Vidina Espino. El socialista aprovechó para decir que sacarían adelante medidas como la de incrementar el pago por objetivos.
“Y, junto a ello, están los presupuestos que se van a aprobar, eso espero, entre hoy y mañana, el 100% de los incentivos de todo el personal del año 2020, que se abonará en el año 2021 previsiblemente en el mes de marzo”, sentención por aquel entonces.
Las cifras por año
La gran pregunta a descifrar es cuáles son las cantidades que ingresaron los sanitarios en calidad de incentivos. En 2019, el dinero total que se destinó a esta parte de los salarios fue de 43.796.122,67 euros a repartir entre 47.638 trabajadores. Si se hace una media, cada uno recibió 919,35 euros.
En 2020 la media pasó a ser de 1.088,11 euros, con una diferencia de 168,76 más; y en 2021 la diferencia fue de 201,04 euros tras una subida hasta los 1.120,39 euros. La suma de ambos da como resultado 369,8 euros. Esa fue la cantidad ‘extra’ que recibieron, aunque es interesante atender a las diferentes categorías. No recibió lo mismo un médico que un enfermero o un auxiliar administrativo, por lo tanto habrá categorías que recibieron cantidades inferiores o superiores.
Incentivos por categoría
La instrucción 1/2021, un documento que contiene las retribuciones de los sanitarios, detalla que hace dos años quienes pertenecían al grupo A1 como pueden ser los médicos, la cantidad máxima por complemento de productividad era de 3.338,95 euros. Algo que dista mucho del grupo B –los enfermeros–, que recibían, en caso de tener el 100%, 1.213,94 euros.
Los técnicos de laboratorio, que forman parte del grupo C, cobraron en los incentivos de 2021, relativos al ejercicio de un año antes, 907,07 euros. El grupo D baja a 736,58 euros y el E a los 675,19 euros.
Este periódico se ha puesto en contacto con el sindicato Asamblea 7 Islas para conocer su opinión y, como ya transmitieron en su momento al Gobierno, dejan claro que les parece insuficiente como paga extra esa subida al 100% de los incentivos. La realidad es que en años anteriores la media ya estaba por encima del 90%.
La Consejería
La Consejería emitió una nota días antes de que se cobraran los incentivos en relación a lo logrado en 2021 donde manifestaba la clara intención gubernamental de emplear esta decisión para agradecer a los sanitarios su dedicación. “Este año, debido al esfuerzo que ha supuesto la actividad asistencial se ha decidido que la plantilla al completo merece la remuneración máxima contemplada para cada categoría profesional”, explicaba.
“Esta medida se adopta teniendo en cuenta el esfuerzo y la dedicación que ha supuesto compaginar la atención al paciente covid con toda aquella actividad no covid que desarrollan todos los centros de Atención Primaria y Hospitalaria del SCS”, rezaba el texto.