Padres del CEIP Punta Larga denuncian la pérdida de profesores por decisión personal de la directora

La no renovación de la Comisión de Necesidades Docentes provocará la salida de al menos 10 profesores del centro, según denuncian los padres

Guardar

CEIP Punta Larga./ ARCHIVO
CEIP Punta Larga./ ARCHIVO

Varios padres y profesores del CEIP Punta Larga, en Tenerife, están en pie de guerra con la actual directora del centro educativo por su decisión de no renovar a cerca de 10 profesores. Según denuncian los padres la motivación de no haber renovado a los profesores de la Comisión de Necesidades Docentes es únicamente personal, sin criterios pedagógicos, ante lo que denuncian la inestabilidad que causará la decisión. 

La no renovación afecta a al menos a 10 docentes, según calcula Andrea González, una de las representantes de familia en el Consejo Escolar del centro. Este miércoles fue el último día de plazo para renovar a varios profesores que estaban asignados en el CEIP Punta Larga, sin embargo, ya la directora del centro, Cristina Álvarez, había anunciado su intención de no renovar a los docentes actuales por decisión personal. “Lo que nos inquieta es que son decisiones personales de esta mujer que nada tienen que ver con opiniones que estén sustentadas en una pedagogía o que tengan trasfondo educativo”, afea Cecilia Nieto, presidenta del AMPA.

El próximo curso

A la supuesta decisión personal de la no renovación se suma otro problema y es que la directora, en realidad, se encuentra de baja desde diciembre. Al estar en incapacidad temporal no puede firmar la renovación y no puede hacerlo otro cargo directivo del centro. A todo esto se suma otro problema y es que no se sabe quién ocupará la dirección del centro el próximo curso escolar, según apunta el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo.

"Hay inmerso un procedimiento que me consta que ha llegado ya a la consejería y que conlleva a no tener garantías de quién va a ostentar el cargo de la dirección el próximo curso", informa Crespo, quien asegura que "es algo que no está a estas alturas de mes decidido". El procedimiento del que habla Crespo surge de un movimiento que hicieron los padres y madres para revocar a la directora del centro. 

El movimiento

Según explica González, tras una asamblea del Consejo Escolar y una asamblea de socios del AMPA, hubo consenso en que tras la baja de la directora, el funcionamiento del colegio había mejorado y se plantearon si había alguna posibilidad de echarla. Dentro del Reglamento Orgánico de Centros se le da competencia al Consejo Escolar para “la revocación del nombramiento de la persona titular de la dirección” siempre que haya mayoría de dos tercios. Por 11 votos a favor y tres en contra la votación salió favorable a la revocación. 

Tras esta votación asegura que los padres consiguieron reunirse con el director territorial de Educación que les comentó que trabajarán al respecto. González insiste en que las familias no la quieren porque “no hace que la comunidad educativa seamos todos, no es accesible, porque no es empática y ha dicho claramente que sus decisiones son personales y no pedagógicas”, opina. Y si bien abogan por no tener a la directora, insiste en que la prioridad es la estabilidad del claustro. A todo esto se sumó la dimisión del equipo directivo del Consejo Escolar por parte del profesorado por no estar de acuerdo con las decisiones de la directora. 

Consecuencias

El sindicato de profesores no es ajeno a los contantes conflictos que se han generado en el seno del colegio y que han enfrentado a los docentes y a padres y madres con la dirección. De hecho Crespo apunta que esta situación ha llevado a un malestar por parte de gran parte del profesorado. "Nosostros sí que entendemos que se debe tomar una decisión lo antes posible para poder conformar la plantilla del centro lo antes posible", apunta con cautela el presidente. 

Entre las consecuencias de la no renovación que apuntan tanto González como Nieto está la inestabilidad que sufren los alumnos, que si bien pueden acostumbrarse a los nuevos profesores que llegarán, apelan a cómo esta situación les provocará que les cuesten más los nuevos aprendizajes. A su vez Crespo apunta el problema que este hecho provocará en la estabilidad de la plantilla y especialmente en los proyectos que llevan a cabo los docentes que van a perder la continuidad y el empuje de los profesores que ante la falta de renovación emprenden otros caminos en busca de la estabilidad.