Las familias del alumnado del CEIP Punta Larga, en el municipio tinerfeño de Candelaria, denuncian que desde el principio del curso las instalaciones del centro se quedan sin luz sobre el medio día debido a que el abastecimiento de energía se destina al comedor del centro para mantener caliente la comida del catering, por lo que el resto de instalaciones se quedan sin luz.
Para los padres esta situación se ha vuelto insostenible y piden ''con urgencia'' que se de una solución. ''No sabemos si han bajado la potencia o si han cogido contadores inteligentes y ha habido un problema con la luz. Los profesores no pueden trabajar ni utilizar las pizarras, y tienen que hacer todo el trabajo hasta las 12:00 horas porque se da paso al comedor para que puedan tener la comida caliente. Desde el centro han hecho todo lo posible para mantener la luz, e incluso el catering trae la comida en el último momento'', explica una madre a Atlántico Hoy.
Esta problema con la electricidad del centro hace que no se pueda hacer uso de los ordenadores e incluso de los ventiladores. ''Cuando suspendieron las clases por la ola de calor agradecimos la decisión. Solo pedimos que se de una solución inmediata, porque estamos hablando de niños que acuden a diario a un colegio y necesitan buenas condiciones'', concluyó.
Baja potencia
Desde el Ayuntamiento de Candelaria han emitido un comunicado donde explican, con respecto a la necesidad del aumento de potencia eléctrica en el centro, que llevan ''meses trabajando en la mejora de las infraestructuras eléctricas de todos los centros educativos del municipio'' apuntando que en el CEIP Punta Larga ''se realizó la correspondiente OCA y se ejecutó por parte de la Consejería de un proyecto de mejora, vinculado al nuevo comedor''.
En este sentido aseguran que tras la realización de esta obra han efectuado ''los trámites para la contratación del incremento de dicha potencia'' insistiendo así en que el trámite ''está muy avanzado'' por lo que ''confían en que se finalice lo antes posible''. Además afirman que ''lamentan los inconveniente que pueda estar sufriendo el centro'' detallando que ''se ha optado por bajar el consumo de todo el centro en base a las necesidades de cada momento''.
Nueva prórroga para la construcción del comedor
Además de los problemas con el suministro de luz, los mismos padres también han denunciado en varias ocasiones que las obras del nuevo comedor escolar, el cual tendrá cocina 'in situ', no han concluido. Según el Ayuntamiento, esta nueva infraestructura ha sufrido retrasos ''derivados de las dificultades que han surgido en el desarrollo de su ejecución relacionadas con la cimentación, contención, suministros o red de saneamiento'' a lo que también se le ha sumado, según explican, ''el encarecimiento de los precios'' por lo que ''se ha aprobado un modificado de Proyecto por importe de 62.293,99 euros''.
En mayo de 2021 el consistorio licitó la obra para la construcción de este nuevo comedor, la cual tenía un periodo de ejecución de cuatro meses. Desde el Ayuntamiento detallan que se solicitó ''una tercera adenda del Convenio firmado con la Consejería'' que se aprobó y concedió con plazo hasta diciembre de 2023. En este sentido añaden que la empresa adjudicataria de la obra ''se ha negado a continuar con la misma por discrepancias con el presupuesto modificado'', afirmando que van a solicitar una nueva adenda para ampliar el plazo de ejecución.
El consistorio también detalla que tuvieron una reunión en septiembre con la Dirección de Infraestructura Educativa de la Comisión de Seguimiento del convenio donde se acordó ''trabajar coordinadamente para dar solución a esta situación".