Loading...

Sociedad

Los padres del alumnado de aulas enclave piden profesorado más estable y patios didácticos

Este miércoles tuvo lugar una concentración a las puertas de la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias para reclamar estos asuntos

3 minutos

Concentración frente a Presidente del Gobierno de los padres / CEDIDA

La asociación 'Con tu ayuda todos sumaremos' convocó para este miércoles una concentración frente a la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas que buscaba defender los derechos de los niños de diversidad funcional y de los que estudian en aulas enclave. Piden profesorado más estable y patios didácticos para que se puedan integrar con el resto del centro educativo para todo el Archipiélago.

Janet Duro, la presidenta de la Asociación, dice que no se dan cuenta de que esos cambios afectan a sus hijos. “En cada momento están cambiando a la profesora y a los auxiliares”, exclama. Asegura que esto afecta al alumnado porque “los hace retroceder hacia atrás”. “Lo pasan mal”, manifiesta. Al acto han acudido también padres, la asociación ACTRADE y una representante de Unidos por Gran Canaria (UxGC).

Impacto negativo

Ella tiene claro que estos inconvenientes les impacta negativamente al ser "niños de rutina" y que "les afecta en su desarrollo porque no pueden expresar sus sentimientos o aprender cosas en su día a día”.

“Los padres lo que más transmiten es que no se cumple la Ley de Conciliación Familiar y Laboral. Sobre todo, que a nuestros hijos no los incluyen en la sociedad. No los incluyen en las actividades”, asevera. Duro garantiza que se ha puesto en contacto con asociaciones de Tenerife para hacer una concentración multitudinaria.

Sede de Presidencia del Gobierno de Canarias de Las Palmas. / Atlántico Hoy

Problemas para las familias

La presidenta de 'Con tu ayuda todos sumaremos' explica que necesitan patios didácticos. Se trata de patios funcionales que incluye a todo el mundo. “Cuando los niños de las aulas enclave terminan en el comedor, que hay muchos de ellos que tienen hermanos, se tienen que ir en vez de quedarse en las actividades extraescolares al no haber personal cualificado para que esté con ellos”, declara Duro.

“Hay muchas familias que han tenido que dejar sus trabajos o poner a alguien que los cuide”, protesta. Agrega que “la decisión de haber tenido la concentración es porque esta problemática viene de hace años”. “Nosotros nos manifestamos el año pasado a las puertas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”, atestigua.

Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. La versión gubernamental en relación al profesorado es que “el personal que no es definitivo en una plaza es nombrado por un curso, salvo que por algún incidente tenga una baja, en cuyo caso es sustituido o sustituida por el tiempo que dura dicha baja”. “Es un derecho del personal docente solicitar el traslado a otra plaza o centro educativo si así lo considera”, añade.

Campus extraescolares

La hija de Alberto Yánez Yumar tiene 21 años y cuenta con un 97% de discapacidad. Él acudió a la concentración y resalta que "no hay un campus adaptado para que haya un desarrollo familiar". Se conformaría con que durara una semana o quince días y piensa que "tampoco tienen por qué pernoctar porque ya sería una problemática". "Hay niños con bastantes medicaciones, pero sí al menos el desahogo de que tengan una actividad al aire libre adaptada", expresó. 

"Antes había uno que organizaba una asociación para niños con autismo. Pero los quitaron porque no tenían medios y no había subvenciones. De hecho, esta concentración es también porque no hay ayudas. Para pedir una ayuda forman unos requisitos protocolarios…", sentenció.

La Consejería de Educación ha dicho a este periódico que "respecto a las actividades extraescolares, acogida temprana y permanencia estas son organizadas por AMPAS y ayuntamientos, las familias deben dirigir sus peticiones a estas".