Los canarios esperan una media de 126 días para someterse a una intervención quirúrgica, y se encuentra entre las 10 comunidades autónomas que superan la media de pacientes en espera de más de cuatro meses. Por su parte, el Archipiélago se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a pacientes en espera para una operación, lo que supone 13,34 habitantes por cada 1.000 y aproximadamente 27.400 personas en espera.
A nivel nacional, el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en la sanidad pública es de 121 días aproximadamente. Así lo determina el informe del Sistema de Información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que ha publicado el Ministerio de Sanidad con datos del primer semestre de 2021. Los datos han mostrado una mejoría debido a la vacuna contra el coronavirus.
Por su parte, comunidades como Andalucía, Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla acompañan a Canarias dentro de las comunidades que están por debajo de la media en cuanto a listas de espera.
Datos positivos
A nivel nacional las listas de espera registran datos positivos debido al descenso que han tenido en comparación al 2020, ya que estas listas se han reducido en 30.346 personas. La comunidad autónoma que más habitantes en espera tiene es Extremadura, con 21.924 pacientes en listas, por lo que tiene una media de población esperando por una cirugía de 21,42 habitantes por cada mil.