Un enfermero de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria ha sido agredido física y verbalmente por una usuaria del servicio, lo que ha requerido la presencia del personal de seguridad del hospital.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado este martes en un comunicado este suceso, pues es "inaceptable" y atenta, no solo contra la integridad física y psicológica de los profesionales sanitarios, sino también contra la seguridad y calidad de la atención que reciben los pacientes.
Además, el sindicato ha brindado su total apoyo y asesoramiento al compañero afectado, velando por sus derechos y asegurando que reciba el respaldo necesario.
Mejorar los protocolos de seguridad
Ha exigido a la gerencia del complejo hospitalario que revise y, si fuera necesario, mejore los protocolos de seguridad dentro del hospital para evitar que episodios de esta naturaleza vuelvan a suceder.
“Es imprescindible que se implementen medidas preventivas y correctivas que protejan al personal sanitario y garanticen un entorno de trabajo seguro”, ha añadido.
En febrero de este año, SATSE Canarias denunció que en 2023 se incrementó un 75% los casos de agresiones al personal de enfermería del SCS con un total de 153 agresiones respecto a las 86 registradas en 2022, recuerda la nota.
Aumento de las agresiones
Las cifras que maneja la organización sindical suponen el aumento de las agresiones físicas y verbales a las enfermeras del Servicio Canario de Salud (SCS) en el ejercicio de su actividad profesional, pasando de 86 agresiones en 2022 a 153 en 2023, casi un 78% más.
Según los datos facilitados por el SCS a petición de SATSE, en Canarias han aumentado un 45 % las agresiones al personal sanitario, pasando de 296 agresiones en 2022 (18 físicas, 243 verbales y 35 mixtas) a 431 en 2023 (32 físicas, 321 verbales y 78 mixtas).
Para SATSE, esta cifra es aún mayor, teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, las agresiones no se denuncian.