Tras casi una semana desde que comenzó el incendio forestal de Tenerife las informaciones comienzan a ser un poco más positivas. Aunque la noche ha ido bien, con carácter general, y hay mejores expectativas, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, explica que no hay que caer “en un exceso de optimismo porque sigue con frentes abiertos y se sigue consumiendo hectáreas”.
Tras el último vuelo de reconocimiento los datos siguen siendo todo un golpe para el monte tinerfeño. Son 13.383 las hectáreas quemadas con un perímetro de más de 88 kilómetros. Además, ya son 12 los municipios afectados —se ha incorporado Fasnia— y el que más ha sufrido es La Orotava con el 36% del incendio en el municipio.
Reducción del perímetro potencial
El coordinador de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, explica que “la situación ha mejorado” y que por la parte alta ya ha penetrado en la zona de matorrales donde es más sencillo su control. Asimismo, ha confirmado que el perímetro potencial “no es tan grave como inicialmente se planteaba”, aunque lo ha dicho con cierta cautela porque existe cierto riesgo de reactivación —este era de 23.000 hectáreas y lo han reducido a 19.000—.
El siguiente paso es “dejar todo frío con líneas de defensa y, si por la tarde evoluciona bien, reducimos el exceso de perímetro potencial”, continuó Grillo. “Todo depende de la evolución de hoy que, en principio, no es mala”.
Dos sectores activos
“Quedan dos sectores activos: cara sur de Izaña —un frente que parece aparatoso pero es más sencillo el control cuando no está en pinar— y otro frente en la zona de Güímar y parte alta de Fasnia. “En estos dos puntos se van a centrar los trabajos y los medios más potentes”, expone también Pedro Martínez, jefe del Servicio Técnico Forestal del Cabildo de Tenerife.
A lo largo de la noche, según Martínez, los medios han podido trabajar con mayor facilidad, aunque la zona de Tacoronte “nos dio la lata con puntos calientes en el interior y también nos centramos en el Valle de La Orotava para que los puntos calientes que lleguen choquen con una barrera”, manifiesta el jefe del Servicio Técnico Forestal.
Asimismo, en Santa Úrsula continúan los puntos calientes en zonas inaccesibles y donde los bomberos no pueden acceder. “Se puede levantar algún punto caliente que se verá reforzado con medios aéreos o entrada de medios forestales”.
Izaña
La preocupación principal de la noche fue la zona de Izaña. “Ayer desde el norte tuvimos una entrada fuerte e intensa en la zona de El Portillo”, explica Martínez, “y a media tarde empezamos a tener las primeras carreras”.
Los medios de extinción tuvieron un momento comprometido y de tensión entre las 11:00 horas y las 2:00 horas de la madrugada. “La retama arde con mucha intensidad y con llamaradas muy altas. Quemó lo que quedaba sin quemar de la ladera norte y los medios tuvieron que replegarse”.
Vuelta al hogar
A lo largo de la tarde, y según evolucione la situación, desde los canales oficiales avisarán si los vecinos que quedan sin regresar de Arafo y La Esperanza pueden volver a sus casas. Pero la calidad del aire sigue siendo muy desfavorable y, por ello, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, recomienda que, desde Tacoronte hasta Los Realejos, la población use mascarillas para su protección.
La cornisa norte, explica Clavijo, se ha ido enfriando —excepto Santa Úrsula y El Sauzal— y todas las viviendas están con su perímetro de seguridad. En La Esperanza, por otro lado, hay mucho humo pero el terreno se ha ido enfriando. En definitiva, el objetivo del día de hoy es “consolidar la parte alta y enfriar la parte norte”, concluye el presidente de Canarias.