El futuro proyecto de la carretera Llano Negro-Las Tricias ha derivado en una división de opiniones entre los vecinos del municipio de Garafía, situado al norte de La Palma. Se trata de un proyecto que tiene como fin ahorrar 12 minutos de trayecto al recorrido entre Llano Negro y Puntagorda.
El pasado martes saltaba la noticia sobre que los vecinos de Garafía estaban realizando una recogida de firmas en la plataforma Change.org en contra la carretera de Llano Negro-Las Tricias alegando su falta de necesidad y el impacto que tendría en el territorio, por lo que proponian otras opciones.
Por otro lado, un colectivo diferente creaba una recogida de firmas a favor de esta nueva carretera, la cual consideran que solucionaría los problemas de lejanía y servicios que padecen, asegurando que ''la mayoría de vecinos están de acuerdo''. En medio de la controversia y la diversidad de opiniones, desde la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias aseguran a Atlántico Hoy que hay prevista próximamente una reunión de técnicos con el ayuntamiento y con representantes vecinales para explicarles el proyecto.
Dos peticiones distintas
Desde el Movimiento por la Defensa de la Tierra Garafiana y Alternativas de Progreso Vecinal alegan que el único beneficio es reducir el tiempo de viaje hacia puntagorda en 12 minutos para los habitantes de Llano Negro, por lo que consideran ‘’un despropósito ese gasto para que 625 personas puedan viajar 12 minutos más rapido’’. Asi, señalan que la población de zonas como santo domingo no se verán beneficiadas. Tambien aseguran qu se destruirán el paisaje y no se reducirá la peligrsoidad.
Según los vecinos, la carretera entre Las Tricias y Llano Negro pasará por las zonas de Los Barreros, El Castillo, Colmenero, Los Lomitos y Catela. Serán 6 kilometros de asfalto y 9 viaductos bajo el presupuesto de 84 millones de euros. Además, señalan que ‘’se tendrán que expropiar 252 parcelas y 43 bienes patrimoniales’’
En el lado opuesto, los vecinos de Garafía a favor del nuevo trazado aseguran que ''somos muchos los garafianos que hemos vivido el aislamiento, la lejanía, la falta de servicios como consecuencia de una mala carretera. Accidentes, ambulancias que no llegan, repartidores que se pierden, etc.''. En este sentido insisten en que se enfrentan a problemas debido a la carretera como la falta de efectividad en los servicios de guagua o reparto de butano, entre otros. ‘’Ya está bien de que nuestros niños y nuestros jóvenes pasen hasta dos horas (o más) en la guagua para ir y volver del colegio o del instituto'', apuntan.