La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este lunes en La Palma que el operativo que lucha contra el incendio que afecta por tercer día a los municipios de Puntagorda y Tijarafe "es razonablemente optimista" sobre su evolución, aunque ha abogado por mantener la "prudencia". "El tiempo ayuda, pero la actuación es complicada por la orografía", ha señalado Robles, tras visitar en el puesto avanzado de Tijarafe a los equipos que colaboran en los trabajos de extinción, entre ellos soldados de la Unidad Militar de Emergencia de Canarias y Sevilla.
Acompañada por el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodíguez, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, la ministra ha ofrecido a la isla todos los medios que necesite para frenar el incendio "de cualquiera de los tres ejércitos", porque su personal está listo para ayudar.
Zonas vetadas
La ministra ha expresado su solidaridad y apoyo a los vecinos afectados y ha pedido a los ciudadanos que confíen en quienes dirigen la emergencia, sin que "tenga nadie la tentación ni de querer ir a su casa, ni de recoger nada, ni de acercarse a ningún lugar" en las zonas que aún están vetadas por su peligrosidad.
Por su parte, el oficial al mando de los equipos de la UME en el incendio, el teniente coronel José Alberto Gallego, ha subrayado que sus hombres y mujeres tienen "empatía con el pueblo de La Palma", porque muchos "vivieron aquí la erupción y se generó esa cercanía con la población".