Vuelve el fenómeno Operación Triunfo (OT), de dónde han nacido muchas de las grandes estrellas del panorama musical español. Geno Machado, Naím Thomas, Tony Santis, Ramón del Castillo, Sergio Rivero, Idaira, Dani Sanz, Saray Ramírez, Raquel San Nicolás, Moneiba Hidalgo, Sira Mayo, Agoney, Marilia, Damion, Ana Guerra y Nia, la ganadora de la última edición, son los triunfitos canarios que saltaron a la industria musical tras su paso por el programa de televisión.
No todos siguen sonando en las radios. Algunos forman parte de un fugaz recuerdo de las primeras ediciones del programa. Otros se alejaron de la música y los más nuevos siguen luchando por hacerse un hueco en una industria que les obliga a nadar con grandes tiburones.
En busca del talento canario
Este año el programa abandona Televisión Española (TVE) para instalarse en una plataforma de pago: Amazon Prime. Un hecho que, sin duda, hará aumentar las suscripciones gracias a los fans que no se perderán la nueva edición del concurso.
OT calienta motores y ya ha anunciado las fechas para que los canarios y canarias tengan la oportunidad de mostrar su talento. El casting se celebrará el 6 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria.
Las fases del concurso
El casting de OT consta de varias fases. La primera de todas es el casting abierto sin cita previa en las distintas ciudades de España. Los concursantes se presentan y cantan durante 20 segundos como mínimo a capella, sin base musical ni instrumentos de acompañamiento.
Si se pasa esa fase llega la segunda: el casting cerrado. Se celebra en el lugar y a la hora indicada por la dirección del programa y se realiza a puerta cerrada. En este punto el equipo de casting evalúa a cada uno de los aspirantes y les comunica si pasan o no a la selección previa de la tercera fase.
En la tercera fase se analiza la selección previa que resulta de la fase anterior y se escogen a los que van a participar en las pruebas del casting final, donde se elige un número reducido de consursantes, entre 18 y 20 que pasarán a la cuarta fase.
La cuarta fase es la Gala O, que será televisada y los concursantes tendrán que actuar delante del público y del jurado. Al final de la gala se elegirán a los 16 concursantes que entratarán a la academia.
🚀 Desde AHORA MISMO y hasta las 15 h del 20/06/23, podéis subir vuestras #OTCover2023 a vuestra cuenta de TikTok o de Instagram para conseguir un 🎟️ Pase Prime (@PrimeVideoES). #OT2023 💙
— Operación Triunfo (@OT_Oficial) May 30, 2023
📄 Bases legales aquí 👉🏻 https://t.co/1KrjbtAYJV pic.twitter.com/mQASBer9pC
El precasting digital
El único requisito para presentarse al precasting digital OT COVER es ser persona física y que en el momento de enviar y publicar su video en redes sociales sea mayor de 18 años. Además no puede ser trabajador de Amazon ni de Gestmusic, ni tampoco tener familiares de primer grado que sí lo sean.
Hay que residir en España y no tener ningún contrato en vigor con oficinas de representación, management o discográfica.
El plazo para el que estará abierto el OT Cover es hasta el próximo 20 de junio a las 15:00 horas. Las personas que quieran participar deben grabar su interpretación musical de un tema a capella y publicarla a través de la red social TikTok o Instragram con el hastag #OTCover2023 con una duración máxima 45 segundos.
El intérprete cuyo vídeo sea escogido por el equipo del castinf del programa obtendrá un pase directo para la primera fase. Es decir, cuando acudan al lugar no tendrán que hacer la cola.
Repercusión mundial
Este año el concurso se retransmitirá en varios países además de España: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Además, los espectadores podrán seguir el 24 horas de la convivencia de los concursantes a través del canal de Youtube.
Novedades
El cambio de escenario de Operación Triunfo no es la única novedad del programa. Este año Chenoa será la presentadora y conductora del concurso en las galas donde los participantes se enfrentarán para levantar el trofeo.
Han pasado 22 años desde que la cantante entró de lleno en la primera edición de OT. La mallorquina se consolidará en la pequeña pantalla. Chenoa asegura que está "bastante nerviosa", y aunque conoce las mariposas en el estómago de quién se sube a un escenario, esta vez su papel no será cantar, sino presentar las galas.