La Guardia Civil ha informado este sábado de la investigación a seis personas como presuntas autoras de diversos delitos, entre ellos el hurto de elementos del patrimonio histórico y cultural de Canarias, valorados en 17.250 euros. Los objetos robados estaban en la Casa Natal de Cayetano Gómez Felipe, en La Palma.
La investigación, denominada operación Medievil, abarca delitos de hurto, daños en elementos de patrimonio histórico y cultural, y usurpación de bien inmueble. Desde marzo, los seis acusados accedían habitualmente al interior de la casa ubicada en el municipio de Los Llanos de Aridane.
Objetos recuperados
Los objetos recuperados, pertenecientes al Museo Cayetano Gómez Felipe de San Cristóbal de la Laguna, incluyen coleccionismo de oficios, armas y artículos de vida cotidiana de los siglos XIX y XX. Estos formaban parte del plan de Recuperación de La Palma, enfocado en Cultura y Patrimonio, y del proyecto de catalogación LAVA para la creación del futuro Museo Etnografía e Historia Cayetano Gómez Felipe en Los Llanos de Aridane.
Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de Guardia de Los Llanos de Aridane y a la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife.