La ONU ampara al menor senegalés que lleva tres meses en prisión en Gran Canaria

Este Comité de Naciones Unidas viene manteniendo desde hace años que, cuando existan dudas sobre la edad de un posible menor, hay que conceder al afectado el beneficio de la duda

Guardar

Menores migrantes en Canarias. / EFE
Menores migrantes en Canarias. / EFE

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha concedido su amparo al menor senegalés que lleva casi tres meses (81 días) en prisión preventiva en Gran Canaria al haber sido acusado de ser el patrón de una patera y ha pedido a España que garantice que no siga recluido con adultos. En una resolución notificada este lunes a la que ha tenido acceso Efe, la ONU no entra a valorar si son correctos los cargos que la Policía, la Fiscalía y el juez de Instrucción responsable de su caso formulan contra el chico —un delito de favorecimiento de la inmigración irregular—, pero sí concluye que España no le ha tratado como exige la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Este Comité de Naciones Unidas viene manteniendo desde hace años que, cuando existan dudas sobre la edad de un posible menor, hay que conceder al afectado el beneficio de la duda y procede tratarlo con tal, aplicando el principio legal del interés superior del niño. Así lo hace en esta nueva resolución, que se refiere a B.C. como menor, condición que España le ha negado amparándose en el resultado de una prueba médico-forense que le adjudicaba como "edad más probable 18,2 años", a pesar de haber aportado un acta de nacimiento verificada por Senegal en la que consta que tiene 17 años

El caso

El Trubunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) informa de que el 21 de diciembre dos personas pasaron a disposición judicial ante el Juzgado número 3 de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, que los interrogó y acordó su ingreso en prisión preventiva como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Los dos jóvenes no alegaron en su declaración ante el juzgado que eran menores de edad, ni tampoco lo hicieron antes ante la Policía.

Sin embargo, La Fiscalía de Extranjería reconoció hace tres semanas en un informe oficial que le parecía menor de edad uno de dos. El magistrado a cargo del caso tiene en su Juzgado desde el 16 de febrero un acta de nacimiento de Senegal que acredita que el chico nació en octubre de 2006, documento que ya había aportado antes en forma de fotocopia, pero que su defensa ha vuelto a facilitarle con "apostilla de La Haya"; es decir, tras pasar el mecanismo acreditación de documentos aceptado por España (el convenio de La Haya de 1961). No obstante, el joven continuó en prisión —el otro sí fue aceptado como menor de edad—.

17 años

En este caso, se da circunstancia de que el informe médico al que el Juzgado número 2 de San Bartolomé de Tirajana ha concedido más validez que al acta senegalesa de nacimiento indica que la edad probable del joven se encuentra entre los 16,51 y los 19,9 años; de modo que la edad que él declara, 17 años, entra en ese rango. Ese dictamen forense se emitió el 15 de febrero, cuando B.C. llevaba dos casi dos meses en la prisión de Las Palmas II y no dio lugar a media cautelar alguna a su favor.

Esta es la segunda vez en lo que va de año que Naciones Unidas requiere a España para que cumpla la Convención de Derechos del Niño con adolescentes rescatados de pateras o cayucos a los que ha negado la condición de menores y ha tratado como si fueran adultos. El mes pasado lo hizo con un chico de Gambia de 14 años, también llegado en cayuco a Canarias (en agosto de 2023), que vivía en la calle en Madrid tras habérsele vetado el acceso a la red pública de asistencia a los menores a pesar de haber mostrado una foto de su pasaporte y de su acta de nacimiento en la que figuraba su edad.