El Gobierno de Canarias ha anunciado una convocatoria de subvenciones destinadas a proyectos sociales de apoyo a la familia e infancia con un presupuesto total de 838.872 euros. El objetivo de estas ayudas es contribuir a que se desarrollen desde las asociaciones y entidades proyectos y actividades que busquen mejorar la situación de familias vulnerables, apoyar la conciliación familiar y laboral, y proporcionar servicios de intervención y apoyo familiar.
Estas subvenciones están enfocadas a asociaciones sin ánimo de lucro que tengan entre sus líneas de trabajo como protagonistas a niños y niñas, así como a sus familias. Cada entidad puede presentar hasta dos proyectos que cumplan con los objetivos marcados por el Ejecutivo canario para cuidar de la infancia y recibir como máximo para su desarrollo hasta 160.000 euros.
Requisitos para participar
Las entidades que deseen presentarse a esta convocatoria deben ser privadas, no tener fines lucrativos, y coincidir con los objetivos institucionales adecuados a la subvención. También deben operar en Canarias y llevar al menos un año activas.
Entre los requisitos que recoge la convocatoria del gobierno canario, destaca la elaboración y ejecución de proyectos que cubran necesidades básicas de familias y menores vulnerables(alimentación, higiene, ropa, vivienda, etc.), así como de apoyo a la conciliación familiar y laboral. Se tendrá en cuenta también que se incluya a menores con diversidad funcional, además de la coordinación con los servicios públicos para desarrollar estas actividades, entre otros criterios.
Cuantía de las ayudas
La intención del Ejecutivo autonómico, según recoge el Boletín Oficial de Canarias (BOC), es que la subvención otorgada a cada asociación pueda cubrir hasta el 100% del coste del proyecto. Todo ello con una condición, que el coste por cada proyecto no sea inferior a 8.000 euros ni superior a 80.000 euros. Cada entidad puede presentar hasta dos planes, con un máximo de 160.000 euros en total.
El dinero cedido está pensado para cubrir los gastos de personal, así como los gastos corrientes y los de actividades relacionadas con los proyectos presentados, quedando descartado que el presupuesto se destine a gastos de adquisición de material inventariable, reformas o mejoras de inmuebles, ni equipamiento.
Plazo de de presentación
El plazo para presentar las solicitudes será desde el 3 hasta el 16 de julio. Las entidades interesadas deben presentar sus propuestas a través de la sede electrónica de la Administración una solicitud por cada proyecto, que irá acompañada de una memoria explicativa y un plan de financiación con el presupuesto detallado por partidas de los ingresos y de los gastos previstos para el desarrollo de las actividades.
Las subvenciones son compatibles con otras ayudas, siempre que el total no supere el coste del proyecto. Además, la cuantía de esta línea de ayudas puede incrementarse si se transfieren fondos estatales y hay disponibilidad de crédito antes de que se resuelva la convocatoria.