Loading...

Sociedad

Las ONG canarias podrán recibir 250.000 euros para alentar la inclusión de personas con discapacidad

El Gobierno regional aprobó este martes el gasto de 4.703.636,54 euros para otorgar subvenciones a entidades sin ánimo de lucro

3 minutos

Una persona con discapacidad arropada por su entorno / AH

El Gobierno de Canarias aprobó este martes el gasto de 4.703.636,54 euros para otorgar subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que presenten un proyecto con el objetivo de fomentar la inclusión de personas con discapacidad, en situación de dependencia o sus familias y entorno. El anuncio se produjo por parte de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, capitaneada por Candelaria Delgado.

La primera línea de actuación está relacionada con prevención e integración siempre que se tenga en cuenta las necesidades que presenten los menores de edad con trastornos en el desarrollo. Para que la iniciativa pueda recibir la ayuda económica debe atender, como mínimo, a 10 niños y el máximo de horas subvencionables será de 15 mensuales. En este caso, el importe máximo estipulado será de 80.000 euros, pero en general el límite está estipulado en 250.000 para que nadie pueda superar esa cantidad.

Soledad no deseada

Dentro del mismo bloque, podrán subvencionarse por 60.000 euros ideas que contemplen un conjunto de intervenciones con el fin de combatir la soledad no deseada. Todo para mitigar los efectos psicosociales que esta situación pueda provocar a las personas que la padecen. Aunque no estarán incluidos los servicios prestados en centros sociosanitarios. Lo mismo ocurrirá con las asociaciones que tengan el objetivo de involucrar a quienes tengan alguna discapacidad en actividades culturales o de ocio.

Además, hay un apartado dedicado al “respiro familiar”. Consiste en subvencionar a todo el que proponga sustituir, con carácter temporal, a la persona cuidadora no profesional de una persona con discapacidad o dependencia. Siempre que sea, eso sí, en su domicilio y recoge la manutención de, al menos, tres comidas al día. El apartado número dos no olvida tampoco la importancia de formar a los familiares en, por ejemplo, gestión del estrés o necesidades de descanso.

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado./ EFE

Lengua de signos

En la tercera línea de actuación se habla de la puesta en marcha de servicios de Intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE), de guías intérpretes para personas sordociegas o con otras discapacidades audiovisuales, de agentes de desarrollo comunitario para personas sordas (ADECOSOR) y de mediación para personas con sordoceguera. “Se podrán incluir acciones dirigidas a la elaboración de material de lectura fácil, material en braille, pictogramas, etc., que favorezcan la comunicación”, añade el documento publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

“Los proyectos subvencionables podrán incluir los costes del transporte discrecional o transporte adaptado de personas, incluyendo el coste del personal que asiste y acompaña en el transporte, para acudir a centros diurnos del sistema de promoción de la autonomía y atención a la dependencia, siempre que el servicio no esté cubierto por el recurso”, continúa.

Construcción de infraestructuras

En cuarto lugar, el Ejecutivo expone que se podrán beneficiar las entidades que propongan acciones de reforma o construcción de infraestructuras, adquisición de equipamiento inventariable de los centros bien para su adaptación a la normativa vigente o para la mejora de las infraestructuras o instalaciones. Por otro lado, está aceptada “la adquisición de dispositivos o productos de apoyo para la comunicación tales como desarrollo de software para la traducción o subtitulación”.

El coste en concepto de gastos generales, sin incluir el gasto de auditoría, podrá ser subvencionado por un importe igual o inferior al 20% del coste total del proyecto, siempre que quede justificada su necesidad. Dentro de estos costes se podrán incluir los derivados de alquiler de instalaciones, suministros comunes, amortizaciones de equipos, costes de organización, dirección y coordinación, seguros, asesorías, y otros gastos corrientes de similar naturaleza. Lo más importante es que cada cuantía solicitada no puede estar por debajo de los 6.000 euros.