Loading...

Sociedad

Onalia Bueno cree que se recurre a las carpas para menores en los puertos por falta de alternativas

Las personas que piden protección internacional huyen de las guerras y la miseria en busca de un futuro, al igual que los migrantes que viajan en pateras o cayucos, recuerda

2 minutos

La Justicia archiva las denuncias contra Onalia Bueno —en la imagen— por prevaricación y tráfico de influencias. / EFE

La alcaldesa de Mogán (Gran Canaria), Onalia Bueno (CC), ha manifestado este miércoles que las carpas que el Gobierno de Canarias baraja instalar en los puertos de su competencia para la acogida inmediata de menores que llegan en pateras son consecuencia de la falta de "alternativas" y será una opción mejor que dejarlos a la intemperie.

Bueno ha señalado que es una solución para ofrecer "algo de dignidad" si no hay más instalaciones disponibles para su acogida porque se sabe que va a producir una "avalancha" de llegadas en los próximos meses.

Emergencia humanitaria

En su opinión, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, debería declarar algún tipo de emergencia humanitaria para que se repartan de forma obligatoria los menores inmigrantes no acompañados que están bajo la tutela de Canarias y que ya se elevan a los 5.700, según ha indicado este miércoles la consejera de Bienestar Social regional, Candelaria Delgado.

Empatía y crítica al Gobierno

"Se trata de que se empatice con los problemas de las personas más vulnerables, cosa que no hace ni el Gobierno de España ni el PP", ha recalcado la alcaldesa de Mogán, municipio donde se encuentra el muelle de Arguineguín, que ya albergó en 2020 un campamento provisional de inmigrantes en carpas hasta que el Defensor del Pueblo pidió que desmantelara, por sus condiciones de hacinamiento.

La propia Onalia Bueno exigió durante meses su retirada y denunció sus condiciones ante los juzgados.

Tutela de menores

La alcaldesa sostiene que la tutela de los menores por la comunidad autónoma prevista en la Ley de Atención Integral a los Menores está pensada para supuestos de vulnerabilidad en las familias canarias que no pueden hacerse cargo de ellos de forma digna.

A su juicio, los menores inmigrantes no acompañados deberían gozar de protección internacional, lo que corresponde al Gobierno de España, sobre el que recae la tutela de las personas que están en esa situación y que las distribuye en todo el territorio español, según los recursos disponibles.

Crisis humanitaria

Canarias vive una crisis humanitaria por la llegada masiva de migrantes que abandonan el continente africano para buscar un medio mejor de vida en Europa, y quienes primero los asisten son las embarcaciones de Salvamento Marítimo, organismo dependiente del Estado.

Aunque trasladan a los puertos canarios a los inmigrantes que rescatan, por ser los más cercanos, la competencia sobre esas personas es del Estado, ha remarcado Bueno.

Protección internacional

Las personas que piden protección internacional huyen de las guerras y la miseria en busca de un futuro, al igual que los migrantes que viajan en pateras o cayucos, recuerda.

La alcaldesa se ha preguntado "dónde ha quedado" el recibimiento que se hizo hace seis años en el puerto de Valencia al buque 'Aquarius' con 629 inmigrantes a bordo que fueron rescatados frente a la costa de Libia y tras semanas a la deriva por el Mediterráneo por la negativa de Malta o Italia a autorizar su atraque.

Críticas

"Vamos a ser de nuevo un muelle de la vergüenza", ha vaticinado Bueno, quien ha criticado las "peleas" entre los dos grandes partidos, el PSOE y el PP, porque en medio se encuentran "niños vulnerables que no les importan".

Etiquetas: