Loading...

Sociedad

Una oleada naranja recorre Santa Cruz pidiendo educación igualitaria para los niños con discapacidad

Actualmente un 15% de la infancia tiene discapacidad. Desde la asociación Queremos Movernos insisten en que muchos escolares se enfrentan diariamente a la falta de accesibilidad en los centros o de intérpretes

2 minutos

IV Caminata por la Igualdad de los niños y las niñas. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

Una ola naranja de solidaridad inundaba este viernes las principales calles de la capital tinerfeña con un objetivo: reivindicar los derechos y la igualdad para niños y niñas con discapacidad que representan un 15% de los menores en las Islas. 

Se trata de la cuarta edición de la caminata por la igualdad de niños y niña organizada por Queremos Movernos, asociación sin ánimo de lucro que defiende los derechos de las personas con discapacidad, y ha reunido en Santa Cruz de Tenerife a un centenar de personas. Entre las principales reivindicaciones de esta marcha está el derecho a una educación igualitaria y adaptada, así como tener facilidades para participar en las actividades de ocio. 

Ana Mengibar, presidenta de la asociación, explicaba a Atlántico Hoy que un 15% de la infancia tiene discapacidad. Por ello, la presidenta de Queremos Movernos insistió en la importancia de eliminar todas las barreras físicas para los niños en silla de ruedas, así como que se reconozca que los pequeños con discapacidad intelectual tienen un proceso más pausado de aprendizaje y no se les "puede echar fuera del sistema cuando cumplen 21 años" ya que, detalla Mengibar, "la edad biológica muchas veces no tiene que ver con la mental".

En este sentido valoró que "si se les permite formarse podrán trabajar y vivir de manera independiente y no a la espera de una pensión". 

Una educación adaptada 

El recorrido comenzó en la Plaza Weyler de la capital tinerfeña para bajar por la calle del Castillo y concluir en la Plaza de España, donde se leyó un manifiesto. A través de este escrito la asociación puntualizó que el Gobierno de Canarias "debe poner todos los medios humanos y materiales" para que se puedan finalizar los estudios ya que muchos niños, por ejemplo, en silla de ruedas "se tienen que ir a otros colegios alejados de la zona donde viven porque los más cercanos no están adaptados". 

Otra de las demandas es que se pongan intérpretes de signos al alumnado todos los días y horas durante las clases, ya que insisten en que si solo van unas horas en semana es imposible que se pueda progresar. "No pueden seguir olvidando su obligación de atendernos a todos. Es un derecho que tienen que respetar y se deben poner todos los medios necesarios para garantizar nuestra formación", recoge el manifiesto. 

Estos niños y niñas, prosigue, también se encuentran trabas a la hora de hacer actividades de ocio. "Los parques infantiles, los talleres de Navidad, los campamentos de verano y las actividades que se desarrollen deben ser para todos los niños y para todas las niñas. Es triste comprobar que los niños y las niñas con discapacidad en muchas ocasiones somos solo espectadores porque nos olvidan", apuntan.