Es noviembre y los termómetros marcan los 30ºC en muchos puntos de las Islas. El día está de playa, todo perfecto para un baño y tumbarse al sol. Sin embargo, esa idea choca con las luces de navidad que decoran las calles y, el rojo y el verde que inundan las tiendas con los artículos navideños. Es noviembre y los termómetros marcan los 30ºC…Cuando tocaría, al menos, llevar una chaqueta por si refresca.
Octubre de 2023 ha sido el mes de octubre más cálido que se ha registrado en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Durante ese mes, se produjo una ola de calor que afectó al Archipiélago desde el 2 de octubre hasta el día 18, dos semanas. Un hecho excepcional debido a su duración y a las fechas en las que se dio. “Es la ola de calor más larga de Canarias desde 1975”, ha señalado David Suárez, delegado de Aemet en las Islas a Atlántico Hoy. Y la tendencia, según el experto, es que siga ocurriendo.
La ola de calor más larga
La temperatura media en Canarias, en octubre, ha sido de 23.8 ºC. Este dato representa una anomalía de +3,6ºC de las temperaturas habituales en este periodo del año. Por lo que, desde la Aemet, han declarado este mes como el primero más cálido desde 1961, año en el que comenzaron los registros.
El episodio cálido, como lo denomina la agencia, fue la tercera ola de calor que afectó a las Islas durante lo que ha transcurrido de 2023. No obstante, esta resalta en particular por la época en la que se ha producido, así como su duración, llegando a establecerse durante 16 días.
Incremento de las temperaturas
Según explica Suárez, la duración media de las olas de calor es de tres días, cifra que se triplicó en este mes de octubre. El especialista afirma que en los próximos años, esa será la tendencia. Los episodios cálidos procederán a durar más, aumentando su media de duración a las dos semanas, entre 13 y 15 días “de aquí a 2040”.
Así como el aumento de las temperaturas, pues, por ejemplo, siguiendo las proyecciones climáticas de la Aemet, Suárez indica que “dentro de 10 años, las temperaturas pueden haberse incrementado 1,5ºC en Las Palmas de Gran Canaria”.
En las tablas realizadas por la entidad, se puede observar cómo ha variado la temperatura desde octubre de 1961, cuando comenzaron a registrar los datos, hasta la actualidad. La primera temperatura recogida no superaba casi los 19ºC mientras que la última alcanza los 24ºC.
Posibles futuros
La Aemet elabora las proyecciones climáticas en base a un escenario de emisiones futuras de gases de efecto invernadero, según cuenta Suárez, es decir, teniendo en cuenta “qué tipos de actividades prevemos que se van a hacer en un futuro y qué políticas se van a tomar. Si seguiremos emitiendo grandes cantidades de gases invernaderos o si serán más restrictivas”.
Dependen, asimismo, de aspectos externos como “el crecimiento demográfico, el desarrollo socioeconómico o el cambio tecnológico”, por lo que “su evolución futura es muy incierta”. Según los posibles escenarios que se produzcan en un futuro, el panorama meteorológico puede variar.
Contra el cambio climático
A pesar de las posibilidades de los posibles futuros, todos apuntan a ese incremento de las temperaturas y el aumento de la duración de las olas de calor. Suárez manifiesta que, como opinión personal, se debería de trabajar en la línea de mitigación y adaptación frente a los impactos que produce el cambio climático. “Canarias es una de las zonas que más afectada, al ser un territorio insular presenta una mayor vulnerabilidad, como indica el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, por lo que hay que trabajar en esas líneas”.
Por ahora, en lo que respecta a corto plazo, la situación climática en el Archipiélago no varía. Las predicciones climáticas muestran, “con una alta probabilidad”, que el trimestre de noviembre, diciembre y enero será cálido, “más que de lo habitual”, expone el delegado de Aemet en Canarias.