El 2023 continúa siendo el año más caluroso en Canarias registrado hasta entonces por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las Islas sufren una ola de calor en pleno mes de octubre, la décima que se produce en el año.
Para considerar que se está produciendo una ola de calor, se debe dar un episodio al menos de tres días consecutivos en los que como mínimo en el 10% de las estaciones analizadas se registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias. Se toman como referencia los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.
Estaciones del Archipiélago
Eso es lo que ha sucedido entre los primeros cinco días de octubre. Tres estaciones del Archipiélago han superado las máximas registradas. Las temperaturas se han superado en los aeropuertos de Lanzarote, La Palma y Gran Canaria.
El valor de referencia establecido en el aeropuerto de Lanzarote se sitúa en 33,1 grados; sin embargo, desde que comenzó octubre se han superado al registrarse 34,4, 34,5, 35,8, 33,2 y 34,6 grados centígrados.
Ola de calor en Canarias
En el caso del aeropuerto de La Palma, el valor de referencia eran 27,5 grados, que se superaron del 3 al 5 de octubre: 27,8, 30,1 y 30,6 grados. En el de Gran Canaria, los 31ºC de ejemplo se sobrepasaron en los mismos días: 32,5, 31,2 y 32 grados. También se ha rebasado la temperatura de referencia en el aeropuerto de El Hierro (27,8 grados), el 4 y el 5 de octubre: 33,3 y 32,5 grados.
A la hora de determinar si hay una ola de calor o no en Canarias, las variaciones cambian al criterio general, ya que al utilizarse solo seis estaciones, bastaría con que uno de los observatorios registrase un episodio cálido para que se considerase ola de calor en el Archipiélago.
En Canarias se exige que sean al menos dos las estaciones que registren un episodio cálido para que constituya una ola de calor, según el criterio establecido por la Aemet.
La tercera ola de calor del año
David Suárez, delegado de Aemet en Canarias, ha señalado a EFE que esta es la tercera ola de calor que sufre el Archipiélago este año, tras las dos registradas en agosto, aparte de otros episodios cálidos que "no llegaron a ola por poco", uno en junio y otro en julio.
Lo "excepcional" de esta nueva ola, indica Suárez, es que se produce en octubre, afecta a todas las islas y está por ver cuánto dura. La previsión para los próximos días no apunta a "grandes cambios" y es previsible que las estaciones estudiadas para la serie histórica sigan superando las temperaturas de referencia.
Hasta la próxima semana
Suárez avanza que se prevé que hasta mitad, e incluso final de la próxima semana se mantengan las altas temperaturas en Canarias, quizá con "pequeños" descensos de temperaturas, más marcados para el 11 y 13 de octubre. De ahí la incertidumbre en torno a cuándo se producirá el fin de esta ola de calor.
Este episodio de calor en otoño se debe a tres factores. Son la influencia de una "dorsal" de África que incluso está teniendo efectos en la Península Ibérica; la irrupción de polvo del Sáhara en suspensión en el aire, y un fenómeno llamado subsidencia, un movimiento descendente del aire desde capas medias y altas de la atmósfera hacia otras más bajas, que comprime el aire y lo calienta.