El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declaraba a las 08:00 horas de este miércoles 12 de julio la alerta máxima por riesgo de incendios forestales. A partir de este jueves se espera calima así como que las medianías de Gran Canaria alcancen los 41 grados.
Esta alerta por riesgo de incendios afecta a las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Según la institución, se espera que las temperaturas vayan en ligero a moderado ascenso, más acusado en zonas de interior y vertientes sur. Se estima que las temperaturas máximas lleguen a las 41 grados en Gran Canaria así como a los 37 grados en el resto.
Predicción de cara al jueves
Según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), además de los 41 grados que se podrán alcanzar en las medianías del sur de Gran Canaria, para la isla se espera calima afectando principalmente a medianías y zonas altas. En el resto de zonas, principalmente en medianías, se podrán superar los 38 ºC. En Lanzarote habrá calima que afectará principalmente a zonas de interior, igual que en Fuerteventura, pudiéndose alcanzar los 37 ºC en zonas del interior y sur de ambas Islas.
En el caso de la provincia tinerfeña, la calima afectará en Tenerife a medianías y cumbres. Se superarán los 37 ºC en medianías del sur, los 36 ºC en el sudeste del Área Metropolitana y medianías del norte, y los 34 ºC, de forma algo más generalizada, en el resto de zonas. La calima en La Gomera estará principalmente en medianías y zonas altas. Las temperaturas podrán alcanzar los 37 ºC en medianías de la mitad sur.
En La Palma la calima será ligera, afectando principalmente a medianías y zonas altas. Las temperaturas en ligero a moderado ascenso, más acusado en las máximas en cumbres y vertientes orientadas al oeste, donde podría ser localmente notable, alcanzándose los 34 ºC e incluso los 37 ºC en el área de El Paso. En El Hierro la calima afectará a medianías y zonas altas, mientras que las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios y máximas en ligero a moderado ascenso, especialmente en medianías y cumbres, llegando a los 37 ºC.