La Dirección General de Tráfico (DGT) arrastra desde hace tiempo en toda España una escasez de trabajadores importante. Hay muchas plazas de funcionarios que deberían estar cubiertas para atender las necesidades de la población, pero se encuentra en un limbo sin nadie que acceda a los puestos. Canarias no es ajena al problema y cuenta con el 26,73% de vacantes en las oficinas del organismo estatal.
Los datos, facilitados a Atlántico Hoy por la DGT, son muy llamativos. Lanzarote es la isla que tiene un mayor porcentaje de sillas desiertas en la oficina con el 46% de vacantes. Allí hay 15 puestos, pero efectivos solo ocho. Un inconveniente que pone en jaque la celeridad de los procedimientos administrativos —desde preguntar una duda hasta preparar los exámenes de conducir—.
La Palma y Tenerife
La siguiente es La Palma, donde la entidad adscrita al Ministerio del Interior padece el 45% de lugares en sus instalaciones sin empleados donde debería haberlos. Las cifras aportadas hacen referencia a cualquier empleado que forme parte de la plantilla porque, según fuentes de la DGT consultadas por este medio, “los compañeros se van rotando según las necesidades de cada día”. En la isla bonita hay 11 puestos aunque únicamente hay seis efectivos.
La jefatura provincial de Santa Cruz de Tenerife dispone de 74 plazas y 52 cubiertas. O, lo que es lo mismo, el 29% de vacantes. Las razones que han llevado a esta situación son muy variadas, pero en un documento del Ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska al que ha tenido acceso este medio explica algunos motivos.
"Drástica reducción"
El informe es de 2020, pero se puede extrapolar a la actualidad. El Gobierno central detallaba que a partir del año 2009, “cuando cambió la tasa de reposición de la Oferta de Empleo Público”, la tasa ha ido disminuyendo por la crisis económica. “Aunque ha comenzado a recuperarse, en determinados sectores es claramente insuficiente para reponer el mínimo indispensable que pueda garantizar la prestación del servicio público encomendado”, señala.
“Ello ha traído como deriva una drástica reducción de personal en la DGT, al no ser posible la cobertura de vacantes por jubilación a través de OEP, lo que sumado a la pérdida de efectivos por procedimientos de movilidad de personal hacen que la situación sea insostenible”, sentencia.
Operadores de información
La jefatura de la provincia de Las Palmas, ubicada en Gran Canaria, tiene sin cubrir el 20% —71 de 98—, mientras en Fuerteventura falta el 15% —8 de 15—. Comisiones Obreras (CCOO), en una nota difundida hace un año a nivel nacional, subrayó que el deterioro de la DGT como organismo autónomo que se encarga de la política vial y de la seguridad de la ciudadanía en nuestras carreteras ya se muestra como una realidad preocupante”.
Este diario se ha puesto en contacto también con Fernando García, secretario general del sector de la Administración General del Estado de CCOO-FSC en el Ministerio del Interior. El representante sindical tiene un dato más específico que no deja de ser alarmante: hay el 53,47% de vacantes sin cubrir entre los operadores de información —el funcionario que está en ventanilla— en las Islas.
Más cifras
Lanzarote vuelve a ser el lugar con la cifra más elevada (66%). En la isla conejera debería haber seis empleados, pero solo tiene dos. La Palma es la segunda de nuevo con el 50%, pero su situación podría empeorar en junio cuando se marche un interino. Luego está Santa Cruz de Tenerife con el 37% de vacantes.
Está seguida de Fuerteventura con el 28% de puestos libres. Sin embargo, la isla majorera podría incrementar la cifra en junio también porque cuenta con dos interinos. Por último se encuentra la jefatura de Las Palmas con el 25% —15 de 47—.
Fluidez y rapidez
García sostiene que “a partir del 15% de vacantes el trabajo ya no sale con la fluidez y la rapidez que debería”. Añade que el servicio que se presta “deja de ser ágil y de calidad”. Pone sobre la mesa que Madrid está colapsada y ha llegado a tener un 70% de puestos sin ocupar —con la llegada de interinos el panorama se ha relajado—, pero en la capital del país los ciudadanos tienen alternativas: “Miran a su alrededor y ven que tienen Toledo, Ávila, Guadalajara o Valladolid que en AVE a una hora”.
Pero el Archipiélago tiene el problema añadido de la insularidad porque “si tienes desbordada tu isla cercana, tienes que coger un avión”. El análisis de García parte de que los sueldos son un hándicap porque en la AGE son inferiores que en los ayuntamientos o cabildos. “Si tú ahora mismo como canario tienes que prepararte una oposición, lo normal es que teniendo muchos temarios busques el sitio donde más ganas”, atestigua.
Incentivos
Cree que debería existir alguna manera de incentivar que la gente, cuando le toque Canarias o Baleares, no renuncie porque alguien que apruebe y obtenga una plaza no tiene garantizado que su destino sea la ciudad en la que vive.
“En las Islas es difícil encontrar un alquiler de todo el año a un precio asequible. Porque en las temporadas altas, la gente quiere alquilar sus casas al doble o al triple. “Con un sueldo de 1.200 euros, ¿tú crees que alguien que no sea del Archipiélago puede vivir de manera digna?”, culmina.