Los ODS, la materia pendiente en las empresas y organismos públicos canarios

En materia de las políticas de desarrollo sostenible Canarias “ya llega tarde”, ha admitido este viernes el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, David Padrón

Guardar

Presentación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 en los Jameos del Agua. / Gobierno de Canarias
Presentación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 en los Jameos del Agua. / Gobierno de Canarias

El próximo 2 de diciembre se cumple un año de la firma de la Agenda Canaria 2030 pero la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de medidas sociales, medioambientales y económicas para mitigar el calentamiento global siguen sin ser prioritarias para las empresas y las administraciones canarias.

Canarias parte como una de las comunidades autónomas con peores cifras en materia de ODS. El informe de la OCDE 17X17 Análisis sobre la sostenibilidad en España 2020 en las 17 CCAA revela que el archipiélago canario es la penúltima comunidad en cumplimiento de los 17 objetivos que se aprobaron en la cumbre por el clima celebrada en París en 2015. 

Adaptar los ODS

Este acuerdo firmado en Francia llama a todos los territorios a trabajar para aterrizar estos puntos de actuación y adaptarlos a la realidad de los mismos. Dentro de todo contexto, Canarias firmó en diciembre del año pasado la Agenda Canarias 2030, que ha adaptado los 169 objetivos de desarrollo al archipiélago. Ese documento por sí solo no va a producir ningún cambio, solo es una hoja de ruta que identifica las líneas de actuación que deben seguir los territorios para atender a las necesidades de los objetivos. 

El trabajo llegará, en realidad, de la mano de los diferentes actores implicados, que prácticamente abarcan a toda la sociedad. Y la urgencia apremia. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) ha analizado que con las políticas actuales de mitigación del cambio climático La Tierra no solo superará los 1,5 grados de aumento de la temperatura global a final de siglo, sino que podría alcanzar los tres grados de más si no se toman medidas urgentes. 

Tarde pero en marcha

En materia de las políticas de desarrollo sostenible Canarias “ya llega tarde”, ha admitido este viernes el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, David Padrón, en la jornada Situación actual y aplicación práctica de la Agenda 2030 en Canarias que se ha desarrollado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y en la que han participado diferentes actores que están avanzando en la implementación de medidas sostenibles en diferentes áreas. 

“Algunos (actores) ya están en acción desde hace tiempo”, ha asegurado Padrón durante su presentación sobre la Agenda Canaria 2030. Pero no son todos, ni siquiera la gran mayoría de agentes sociales, empresariales y políticos de las islas trabajan con el enfoque de los ODS. “Hay que pasar a la acción” reclama, aunque aclara que la adhesión al pacto de la Agenda Canaria 2030 es voluntaria por lo que “ahora veremos cuántas empresas, cabildos, ayuntamientos y entidades del tercer sector quieren sumarse”. 

Falta sensibilidad

Por ello, Padrón ha destacado que todavía “hace falta sensibilizar” en esta materia y ha reclamado un “liderazgo público y empresarial” para animar en los diferentes sectores a que es posible implementar estas medidas e incluso salir beneficiado. 

De hecho, durante su intervención acerca del cálculo de la huella de carbono como primer paso para aplicar los ODS, Javier Lantigua, director de la delegación de AENOR en Canarias, recalcó que actualmente el 30% de los fondos que emite la Unión Europea están relacionados con la mitigación del cambio climático. En su intervención, Lantigua ha resaltado que no basta con hacer medidas coyunturales, sino que "la cadena de valor es la clave", ha comentado referido a las medidas que pueden tomar las empresas. 

Lucha desde lo local

La realidad es que hay ejemplos de buenas prácticas que ya se aplican en Canarias. Durante la jornada se presentaron las actuaciones pioneras que realizan los ayuntamientos de La Laguna y de La Matanza, que han abanderado que es posible “favorecer los procesos de transición” desde los entornos locales, como ha defendido el concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández

Tal y como ha explicado, desde el consistorio trabajan desde tres áreas: la transición hacia la soberanía económica, alimentaria y energética y dentro de cada una de ellas se enmarcan actuaciones como la construcción de una red de huertos urbanos para fomentar el consumo local o el impulso de comunidades energéticas en cinco zonas del municipio. 

Una lucha pionera

Desde La Matanza también han implementado medidas contra la pobreza energética, que son pioneras ya que no hay estrategias similares, ha comentado la concejal del área Isabel Álvarez. De hecho, desde el Gobierno canario, Padrón ha animado al consistorio a hacer de esta experiencia una hoja de ruta para que el resto de municipios se puedan nutrir de ella. También han destacado el desarrollo del Centro de interpretación Batalla y Barranco de Acentejo dentro del eje cultural de los ODS. 

Durante la jornada se han desarrollado diferentes líneas de actuación que desde los objetivos de desarrollo sostenible ya están desarrollando empresas y ayuntamientos bajo la visión de conseguir una sociedad más igualitaria, así como reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. “El futuro de Canarias será sostenible o no será”, resaltó Padrón como protesta contra la inacción de medidas de este estilo. Una frase que fue bien recibida por los asistentes quienes demandaban actuar antes de que no haya capacidad de acción.