Odesocan verifica que Bienestar Social ya realizó una inspección a la residencia de Garachico

El informe al ha tenido acceso el Observatorio de Derechos Sociales revela, entre otros aspectos, que el Centro no cumple con la ratio de profesionales exigida y que realizan sujeciones irregulares a las personas usuarias

Guardar

La directora de Odesocan, Emma Colao, recibió a Ramón Miranda, Valentín Correa, y Rosa Perdomo / CEDIDA
La directora de Odesocan, Emma Colao, recibió a Ramón Miranda, Valentín Correa, y Rosa Perdomo / CEDIDA

La directora del Observatorio de Derechos Sociales de Canarias (Odesocan), Emma Colao, recibió al portavoz del grupo municipal de A´Gara (Agrupación Garachiquense) en el Ayuntamiento de Garachico, Ramón Miranda, el portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en Tenerife, Valentín Correa, y Rosa Perdomo, familiar de un usuario del Centro Residencial Nuestra Señora de la Concepción en Garahico, sobre la incertidumbre y preocupación de familiares de personas usuarias de esta residencia.

Así, según un comunicado de Odesocan, Miranda, gestionó el Centro durante 16 años, compartió que sabe del “declive” que está sufriendo en los últimos tiempos. “Le debemos a nuestros mayores luchar por su bienestar y porque logren pasar sus últimos años de vida con dignidad”, señaló el portavoz de A`Gara.

Vulneración de derecho

Por su parte, Emma Colao reiteró que, entre sus funciones, se encuentra la de recibir y escuchar a todas las personas que así lo soliciten porque consideren que se estén vulnerando sus derechos.

Así, informó a los asistentes de que ha tenido acceso al informe de la inspección que llevó a cabo la Consejería de Derechos Sociales el pasado 11 de julio a esta Residencia, y de la cual no tenía constancia.

El documento refleja entre otros aspectos, según la nota informativa, que el Centro no cumple con la ratio de profesionales exigida y que realizan sujeciones irregulares a las personas usuarias. Por otro lado, indican que la medicación se encuentra al alcance de las personas, los dormitorios carecen de oscurecimiento efectivo, falta mobiliario, hay camas sin llamadores de emergencia y algunas no cuentan con luz ni ventilación natural ni forzada. Los baños no se encuentran adaptados, la secadora no funciona y la lavadora no lava a altas temperaturas, por lo que la ropa contaminada se encuentra en bolsas cerradas.

Emma Colao se ha comprometido a requerir a la Consejería de Bienestar Social información sobre el estado actual de este expediente de inspección y las medidas a adoptar sobre las personas que residen en él. 

Archivado en: