El Observatorio de Derechos Sociales de Canarias (Odesocan) ha advertido que el 70% del personal contratado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias para la valoración de la Dependencia y la emisión del informe PIA (Programa Individual de Atención) podría finalizar su contrato el próximo 31 de diciembre. Esta situación, de no resolverse de forma urgente, agravaría aún más el ya caótico sistema de atención a la Dependencia en el archipiélago.
Según un comunicado de la entidad, la directora de la misma, Emma Colao, ha señalado que la Consejería no ha renovado aún el contrato programa que financia a la mayoría del personal de la Dirección General de Dependencia, a pesar de estar al tanto de los plazos burocráticos necesarios, y han pedido una prórroga urgente del contrato del personal para evitar el colapso del sistema.
Plazos para renovar la plantilla
Colao ha explicado que la renovación del contrato requiere la aprobación de la consejera, la elaboración de informes preceptivos por la Dirección General de Planificación y Presupuestos, el área de Función Pública y el correspondiente proceso de llamamiento de personal, lo que podría tardar unos cinco meses.
"Si no se renueva el contrato antes del 31 de diciembre, los tiempos de espera actuales aumentarán entre 5 y 7 meses, y la Dirección General no podrá emitir ni una resolución a ninguna persona solicitante", insiste la directora de Odesocan.
Presupuesto de Dependencia
Además, señaló que el presupuesto actual de la Dirección General de Dependencia, que asciende a 272.440.338 euros, es insuficiente para cubrir la demanda de la población dependiente. Según Colao, para garantizar la atención adecuada y agilizar los trámites, el presupuesto para 2025 debería aumentar un 143%, alcanzando los 661.612.651 euros.
Aunque la Consejería de Bienestar Social y el Ejecutivo Regional han prometido mejorar y simplificar el reconocimiento de los derechos de las personas en situación de dependencia, esa intención aún no se ha reflejado.
Ante esta situación, Odesocan ha presentado un escrito ante la Presidencia del Gobierno, la Consejería de Bienestar Social y la Dirección General de Dependencia, solicitando una prórroga urgente del contrato programa para evitar el colapso del sistema de atención a personas en situación de dependencia en Canarias.