Investigan en Las Palmas las sociedades de David Merino, acusado de estafar 3000 millones de dólares

El fundador de FxWinning es el dueño de ocho sociedades bajo lupa de la Audiencia Nacional | Tienen el mismo domicilio, el número 8 de la calle Torres, y objetos sociales parecidos como la comunicación, la electrónica o la venta y reparación de vehículos

Guardar

David Merino tiene ocho sociedades domiciliadas en un coworking en la calle Torres / MONTAJE AH
David Merino tiene ocho sociedades domiciliadas en un coworking en la calle Torres / MONTAJE AH

La Audiencia Nacional (AN) sigue adelante con la investigación sobre el fundador de  FxWinning, el grancanario David Merino Quintana, que podría ser el presunto autor intelectual de una de las mayores estafas piramidales con criptomonedas de la historia. El magistrado Manuel García Castellón de la AN ha prorrogado el secreto de sumario durante un mes más, hasta el 2 de junio. 

En noviembre de 2023, el despacho madrileño Zaballos Abogados presentó una ampliación de la querella en la que aportan todos los datos relativos a ocho nuevas sociedades en las que David Merino aparece como administrador, a fin de que se investigara su implicación en la comisión de delitos de blanqueo de capital, en relación con el dinero desviado desde FX Winning y We Are Turbo. The Secret Tours S.L., Dispensadores Automáticos Canarios S.L., Luxury Car Canary S.L., The Billion Enterprise S.L., Custom Motors Car Wrapping S.L., Digital Intelligence Software S.L., Asistencia Digital S.L. y High Frequency Trading S.L., son los nombres de las empresas que están todas ubicadas en un coworking de la calle Torres número 8 de Las Palmas de Gran Canaria y tienen objetos sociales parecidos como la comunicación, la electrónica o la venta y reparación de vehículos.

Dinero

Zaballos ha pedido que le faciliten todas las cuentas que dichas empresas tengan o hayan tenido desde su creación, con el objetivo de conocer la procedencia y el destino del dinero que por ellas haya pasado, así como su paradero actual para poder embargar más activos en el procedimiento judicial en curso.

“Merino no es sólo administrador sino también el dueño de las empresas. Hay una que sí tiene un poco de actividad que es la The Secret  Tours, que incluso tenía un barco, pero las otras no”, asegura en conversación telefónica a Atlántico Hoy, Francisco Jiménez, de Zaballos abogados

Investigación

“La AN ya ha prorrogado el secreto de sumario hasta en tres ocasiones y esto nos indica que la policía judicial está investigando todo gracias a la información que les hemos facilitado en la ampliación de la querella”, indica Jiménez.

Este medio llegó a publicar que David Merino estaba en busca y captura, pero desde Zaballos Abogados lo desmienten.“No sabemos si está en busca y captura. Se supone que cuando se levante el secreto se le citará, si no se presenta voluntariamente habría que hacer una orden de búsqueda internacional. No nos consta que lo esté investigando la DEA”.

Testigo protegido

Jiménez está convencido de que la lista de investigados se va a ampliar. “Nosotros no descartamos que haya podido utilizar a familiares para desviar o ocultar bienes. También hay un testigo protegido que es canario y que ha colaborado con Zaballlos Abogados, que fue un estrecho colaborador de David Merino aunque es sólo él, el que verdaderamente se ha enriquecido con la estafa”, concluye Francisco Jiménez.

El esquema piramidal basado en criptomonedas, liderado presuntamente por David Merino Quintana, ha dejado a miles de personas afectadas en diversos países. Merino, propietario de la plataforma financiera FxWinning, ha sido identificado como el cerebro detrás de esta presunta estafa, que ha dejado sueños rotos y pérdidas económicas significativas.

30 países

Se estima que alrededor de 60.000 personas en más de 30 países han sido víctimas de este fraude, con pérdidas que podrían superar los 3.000 millones de dólares.

FxWinning, propiedad de FxWinning Ltd y con sede en Chipre, Hong Kong y San Vicente y las Granadinas, ha sido señalada como una entidad operativa en paraísos fiscales con poca regulación, lo que aumenta el riesgo para los clientes. El esquema de pago involucraba la criptomoneda USDT (Tether), lo que complicaba el rastreo de los fondos.

Merino, quien previamente estuvo asociado con otra estafa de criptomonedas llamada Arbistar, supuestamente financió su proyecto Frequency a través de un esquema piramidal antes de crear FxWinning. Los expertos señalan que la ubicación de esta última empresa en Hong Kong se seleccionó debido a la dificultad para acceder al registro mercantil, que es privado y de pago en esta provincia autónoma china.