Loading...

Sociedad

Ocho municipios cayeron en número habitantes en 2023

Con una tendencia poblacional que tiende al alza, hay municipios que se salen de la norma y que este año han registrado una caída del número de sus habitantes

1 minuto

Dos personas en Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria, uno de los municipios que ha caído en número de habitantes en 2023. / UNSPLASH

Con una tendencia poblacional constantemente al alza, hay municipios que se salen de la norma y que este año han registrado una caída del número de sus habitantes. Con un saldo negativo este año el INE solo contabiliza ocho municipios isleños: Buenavista del Norte, Los Llanos de Aridane, El Tanque, Tegueste, Agaete, La Aldea de San Nicolás, Las Palmas de Gran Canaria y Valleseco

Aunque la capital tinerfeña sí ha conseguido aumentar en 707 habitantes su censo, la situación no se traslada igual a la capital grancanaria, donde el número de habitantes ha estado entre aumentos y descensos desde 2011 cuando consiguió su pico. Este año la caída ha sido de 770 personas en Las Palmas de Gran Canaria, una de las mayores caídas entre los municipios con descensos poblacionales. 

Pérdida paulatina

La mayoría de municipios que pierden siguen la misma tendencia que Las Palmas de Gran Canaria. Su pico poblacional fue hace más de una década, y desde entonces sufre vaivenes de población. Es el caso de Valleseco, Agaete, La Aldea de San Nicolás, Los Llanos de Aridane y Buenavista del Norte. 

Para estos municipios tras la crisis llegó el cénit poblacional, pero los años posteriores el número de habitantes ha ido disminuyendo, con puntos al alza en el momento de la pandemia, pero cayendo en el momento actual. 

Los que más pierden y ganan

Por su lado, el municipio que más población ha ganado de un año para otro es Granadilla de Abona, con 2.495 habitantes más, seguido de Arona con 2.267 habitantes, Puerto del Rosario con 1.366 y La Oliva con 1.154. 

En la cara opuesta, el municipio que más habitantes ha perdido este año es San Bartolomé de Tirajana, con 976 personas menos, seguido de Las Palmas de Gran Canaria, con 770.

Etiquetas: