Loading...

Sociedad

El Observatorio de Derechos Sociales detecta irregularidades en varias residencias de Canarias

Un documento expone que el pasado 18 de julio se reunieron con familias afectadas por las condiciones de la atención residencial en el Hospital Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Concepción en Garachico (Tenerife)

2 minutos

Varias personas mayores en una residencia. / M. Dylan - Europa Press

La directora del Observatorio de Derechos Sociales de Canarias (Odesocan), Emma Colao, ha presentado un registro en Presidencia del Gobierno de Canarias y en la Consejería de Bienestar Social para denunciar las deficiencias e irregularidades que han detectado en las residencias del Archipiélago. El documento recoge seis solicitudes de exigencia de cumplimiento de funciones, así como una recomendación para el cumplimiento de las inspecciones de los centros residenciales.

El texto expone que el pasado 18 de julio se reunieron con familias afectadas por las condiciones de la atención residencial en el Hospital Residencia de Ancianos Nuestra Señora de la Concepción en Garachico (Tenerife). Según han podido saber, no se cumplen las ratios de personal de atención directa de primer nivel. Además, hay "práctica irregular y arbitraria de sujeciones a personas en situación de dependencia". Otros incumplimientos que enumeran están en la gestión de los Servicios Alojativos, los principios reguladores de la Resolución de 28 de julio de 2022, en la infraestructura residencial, de los planes y servicios acreditados, de las medidas de Seguridad e Higiene en personas residentes, así como lesiones por “mala praxis” en las transferencias de personas en situación de dependencia severa (Grado III).

Emma Colao.

Otros seis centros

Además, les ha llegado que en el Centro Residencial Acorán de Tenerife también se da una aplicación arbitraria e irregular de medidas de restricción de visitas en las instalaciones del "por la que se limita la visita de la familia a dos días a la semana durante periodos de 45 minutos sin que pueda darse en el interior de las instalaciones del centro residencial". "Asimismo, se detectan posibles irregularidades en las condiciones de higiene y servicio de lavandería, haciendo responsable de la compra de los elementos de aseo y lavado de ropa de la persona residente a las familias. De la misma manera, se ha solicitado por parte de estas en diversas ocasiones comunicación con la Dirección del Centro Residencial sin que se dé respuesta alguna", reza el informe. 

Colao afirma que actualmente están investigando la situación de otros seis centros de las Islas de los que han recibido quejas a través de sus vías de comunicación. "Quiero recordar a la ciudadanía que Odesocan pretende servir como organismo destinado a la defensa de sus derechos sociales, por lo que pueden contactar si consideran que se están vulnerando. Es la Administración la que debe servir a los intereses de la población y no al revés”, sentencia. 

Etiquetas: