El Cabildo de Gran Canaria ha comunicado este lunes que las labores de reordenación del tráfico de la GC-15 y acondicionamiento de la entrada al casco urbano de Santa Brígida se encuentran en su tramo final, tras haber invertido 1,9 millones de euros, según ha anunciado.
La puesta en servicio definitiva del tramo de 200 metros de esta carretera por la que se accede a la villa satauteña, que ha estado cerrado por obras los últimos dos meses, está prevista para finales de este mismo mes de junio, avanza la corporación en un comunicado.
La nota recoge las palabras del consejero de Obras Públicas, Augusto Hidalgo, quien apunta que la alta intensidad de conductores que acceden al centro, a la cumbre o a la capital de la isla por allí, generó "la saturación del viejo acceso al casco" a través de la intersección al mismo nivel entre la GC-15 y el Paseo del Guiniguada. Vía por la que se puede llegar al Mercado, al colegio y al instituto, entre otras infraestructuras básicas del municipio, subraya.
Nuevo acceso
La actuación principal de esta obra ha sido la creación de un nuevo acceso con rotonda a la altura de la Casa del Vino, que contribuye a unificar todos los enlaces con el centro de la villa. El Cabildo destaca además que, con la rotonda y el correspondiente acceso nuevos puestos en servicio en febrero pasado, se permite el flujo directo del tráfico entre San Mateo y Las Palmas de Gran Canaria, aliviando así la confluencia de movimientos en la glorieta y evitando las retenciones que se producían en la carretera del centro como consecuencia del tráfico en hora punta hacia la capital.
Una vez finalizada la construcción de este nuevo acceso y rotonda, los esfuerzos de la Consejería insular de Obras Públicas se han centrado en los últimos tres meses en el acondicionamiento del tramo de la GC-15 que atraviesa el casco urbano, renovando la imagen que ofrecía antes esta entrada a Santa Brígida, con asfalto y aceras deterioradas y alta presencia de cableado aéreo que se ha soterrado.
Petición del consistorio
También, y en colaboración con la compañía Emalsa, se han repuesto más de 200 metros de tuberías de abastecimiento del agua de consumo. Augusto Hidalgo ha explicado que este fin de semana ya se ha abierto el tramo de la GC-15 que estaban acondicionando, y "a final de este mes estarán terminados todos los remates" con los que Santa Brígida "podrá contar con una magnífica entrada, a través de la rotonda y el desvío nuevos que hemos ejecutado a la entrada de la Villa, y a través del tradicional tramo de la GC-15, pero con mejores condiciones de seguridad, para que los peatones que van por estas aceras y a las paradas de guaguas lo hagan en óptimas condiciones".
El consejero ha recordado que esta actuación del Cabildo responde a una petición del Ayuntamiento de Santa Brígida para mejorar el tramo de la GC-15 que cruza el casco, por donde circulan diariamente una media de 15.000 vehículos. Detallando que se han construido más de 400 metros de nuevas aceras, sustituyendo algunas que llevaban décadas sin renovarse, se han colocado barandillas, arquetas, drenajes y, por último, durante la semana pasada se asfaltaron los 200 metros de este tramo de entrada al municipio.