Canarias adjudica las obras para crear 75 nuevas plazas en educación infantil de dos a tres años

Los trabajos, que están financiados a través de los fondos Next Generation, consistirán en acondicionar el espacio que ya existe en varios centros educativos del Archipiélago

Guardar

Imagen de niños de un aula de infantil / EFE
Imagen de niños de un aula de infantil / EFE

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias ha adjudicado por 648.951,27 euros, según la suma de los distintos acuerdos alcanzados con las empresas adjudicatarias, las obras que permitirán crear 75 nuevas plazas para niños de dos a tres años

Los trabajos, que están financiados a través de los fondos Next Generation, consistirán en acondicionar el espacio que ya existe en varios centros educativos del Archipiélago. Así queda reflejado en los distintos documentos publicados en la Plataforma de Contratación del Estado que ha podido consultar Atlántico Hoy

Acondicionar

La memoria justificativa recoge que el objetivo es ejecutar los baños, acondicionar las aulas, actuar en el patio y sustituir carpinterías. Dos de los colegios están en Gran Canaria y uno en Tenerife. Para el CEIP Poeta Montiano Placeres (Telde) se prevén 39 plazas, en el Virgen del Carmen (La Aldea de San Nicolás) se crearán 18 plazas, la misma cifra que en el Alfonso Spínola (Santa Cruz de Tenerife).

La Unión Europea (UE), tras ofrecer la financiación, asignó al Archipiélago objetivos cuantitativos en cuanto a la creación de plazas. Consiste en un mínimo de 1.293 anuales entre 2020 y 2023. Todo ello con la finalidad de contribuir a la nueva construcción o reforma y equipamiento en al menos 40.000 plazas hasta el año 2024. 

Imagen de niños de un aula de infantil / EFE
Imagen de niños de un aula de infantil / EFE

Desigualdades

Además, está enmarcado en el procedimiento que busca alcanzar en la modernización  y digitalización del sistema educativo para avanzar a un modelo personalizado, inclusivo y flexible, que se adapte a las necesidades de cada alumno y alumna. “Esta inversión permitirá la mejora de los resultados educativos futuros y reducir las desigualdades en el acceso y participación asociadas al nivel socioeconómico de la familia”, añade el texto.

El plazo de ejecución previsto en los trabajos de los tres centros educativos es de cuatro meses. Eso sí, en caso de que coincidiera con el periodo lectivo “la ejecución de la obra estará supeditada a la disponibilidad de las áreas a intervenir en función de la presencia del alumnado, siendo prioritaria la seguridad de las personas usuarias del centro y el correcto funcionamiento de este”. 

Las empresas

En el pliego se puede comprobar que el valor estimado del contrato en un principio era de 845.558,27 euros y el importe de licitación estaba en 753.956,12. Las obras están separadas en tres lotes —uno por cada colegio— y el primero, para el CEIP Poeta Montiano Placeres, fue adjudicado a la empresa Construcciones y Proyectos Serosal por un total ofertado de 274.905,01 euros. 

Los trabajos encargados a las distintas entidades son ejecución de baños, acondicionamiento de aulas, patio y sustitución de carpinterías. El lote número dos, que corresponde al CEIP Virgen del Carmen, se le encargó a la compañía Construcciones Rodríguez Luján por la cantidad de 154.982,76 euros. Por último, el tercer bloque, del CEIP Alfonso Spínola, será responsabilidad de ASIR Obras y Servicios por 219.063,5 euros.