Puede que la vuelta al cole sea uno de los momentos más temidos para las familias en cuestión económica. La lista de la compra se alarga entre los libros de textos, el material escolar, los uniformes y todo lo necesario para empezar el curso. Para algunas familias supone un enorme reto afrontar todos estos gastos y puede resultar incluso imposible.
Aunque los precios en los establecimientos asusten, existen otras posibilidades para aquellas familias que no puedan permitirse adquirir todo de primera mano. La Obra Social, asociación sin ánimo de lucro, cuenta con distintas tiendas de segunda mano en Gran Canaria, donde se pueden adquirir libros de texto, así como material escolar y ropa.
Libros de texto
Los libros de texto son unos de los productos más caros de la lista del nuevo curso. Cada año es necesario un nuevo libro, hecho que muchas familias no pueden permitirse. Dentro de los establecimientos de la Obra Social, existe el Rincón del Lector, una sección que se encarga de recoger los libros que donan, entre ellos también los necesarios para los estudios.
Las estanterías de la tienda ubicada en la trasera de la Catedral, en la capital grancanaria, están repletas con más de 50.000 libros, 500 de ellos son libros de texto escolares. Cuentan con ejemplares de todas las editoriales y, sobre todo, para los cursos de primaria, secundaria y bachillerato e, incluso, de la UNED de todas las materias.
Uno, dos o tres euros
Los precios de los libros que ofrecen son “muy económicos”, según la entidad. El costo ronda entre uno, dos o tres euros como máximo. Al finalizar el curso, la gente acude al Rincón del Lector y les dona aquellos libros que ya no necesitan y la asociación los pone a precios “accesibles” para las personas que los necesiten.
No obstante, se presenta un problema. “Los libros muy actualizados no están”, comenta la encargada del establecimiento. Manifiesta que como en el sistema educativo cambian de libro “muy seguido”, no suelen servir, aunque “algunos colegios los aceptan”.
De todas las editoriales y materias
“Muchas familias vienen a buscar y probar suerte a ver si encuentran los que les piden”, expone. Aún así, por ejemplo, para los cursos infantiles no pueden ofrecer nada. Estos suelen ser de un solo uso, ya que se escribe en ellos, por lo que, a pesar de ser de los más caros, no se pueden encontrar de segunda mano.
Desde el Rincón del Lector, agradecen las donaciones que reciben porque así cuentan con libros de todas las editoriales y materias, así como también libros en inglés y francés. Además, de disponer de diccionarios y los clásicos de literatura que suelen pedir en los centros como lectura obligatoria en las materias de Lengua y Literatura.
Material escolar y uniformes
En cuanto al material escolar y uniformes, la Obra Social depende un poco de lo que les donen. En sus rastros sociales disponen, por ejemplo, de mochilas o chándales para los colegios. “La gente dona muchas cosas como nuevas y las familias acuden a nuestras tiendas de segunda mano”, atestigua Doris Benítez, secretaria de la entidad.
Asimismo, la asociación cuenta con un servicio especial para aquellas familias más vulnerables. Pueden presentarse en la sede, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, y ser atendidas por el área de Trabajo Social.
Ayuda a las familias
“Si una familia no tiene recursos y no puede poner el euro que cuesta el chándal, se le facilita lo que tengamos y le pueda ser útil”, subraya Benítez. En el procedimiento, se estudia la situación de la familia y se le “dota de todo lo que necesite”.
La secretaria de la entidad hace un llamamiento a la sociedad para que “cuide lo que tienen y así, cuando ya no les haga falta, donen aquello que se encuentre en buen estado”. De esta manera, “se puede ayudar a muchas familias”.