El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Canarias ha denunciado este viernes que la Consejería de Sanidad prescinda de ellos en su Guía de Alimentación Saludable y Sostenible, que tiene el objetivo de favorecer el autocuidado y la salud de la población y promover la producción local y el cuidado del medio ambiente. Según informa este colegio en un comunicado, en el listado de autores de la guía aparecen un total de 17 profesionales de distintos perfiles sanitarios con referencia laboral en hospitales y otros centros de las islas, salvo en el caso de la especialista en nutrición, que se optó "por una profesional de fuera de las islas”.
El presidente del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Canarias, Aitor Monzón, expresa "el hartazgo por la invisibilización de los profesionales especialistas en nutrición en Canarias" y considera que se les ha ninguneado, al no contar con los nutricionistas canarios. "Es una falta de respeto hacia los profesionales que, día a día, trabajamos por mejorar la salud nutricional en nuestra comunidad”, lamenta.
Intrusismo
Además, entiende que la Consejería de Sanidad, al negar a sus propios profesionales, contribuye “al desconocimiento que existe en nuestra comunidad autónoma sobre nuestra profesión y trabajo, y a que no se nos reconozca como Colegio ni la profesión sanitaria que representamos”.
Considera que este hecho no es aislado, pues se une a su queja de que el propio Ejecutivo facilita el intrusismo “al no exigir la obligatoriedad de la colegiación de los dietistas-nutricionistas, una medida que podría combatir este problema en nuestra profesión de manera efectiva”.