El terremoto de 6,8 de magnitud que en la noche de este viernes sacudió Marruecos ha dejado ya 2.012 personas y herido a otras 2.059., según ha informado el Ministerio de Interior del país. El seísmo se produjo a las 23:11 horas (hora local y de Canarias), con epicentro en Iguil, una zona rural localizada en la Cordillera del Atlas, entre las ciudades de Marrakech y Agadir.
Las zonas más afectadas han sido las ciudades de Al Hauz, Marraquech, Tarudant, Chichaua y Uarzazat. Los vídeos que se han compartido en redes sociales muestran numerosos edificios que tras el temblor se han derrumbado, así como otros elementos arquitectónico que se han desplomado en las vías públicas.
Las zonas rurales, donde se ha producido el epicentro del terremoto, son por el momento las más afectadas. Según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí, la provincia con más fallecidos registrado es Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 394 fallecidos, seguida de Taroudant (271 víctimas mortales), Chichaoua (91) Ouarzazate (31), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3) y Al Youssufia (1).
Respuesta europea
La Comisión Europea (CE) anunció este sábado la activación del Servicio de Gestión de Emergencias del sistema Copernicus para ayudar con mapas a Marruecos.
"Ante el terremoto en Marruecos, hemos activado el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus para apoyar actividades que mejoran el conocimiento de la situación con mapeo de las zonas afectadas", escribió el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en su perfil de la red social X (antes Twitter).
(HABRÁ AMPLIACIÓN)