Un nuevo sistema mejora el tráfico del aeropuerto de Gran Canaria: más rapidez y menos emisiones

El sistema Hermes facilita un ahorro en el gasto de combustible y emisiones de CO2 a la atmósfera y reduce "significativamente" el tiempo de espera para aterrizaje en vuelo

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Aeropuerto de Gran Canaria. / Atlántico Hoy
Aeropuerto de Gran Canaria. / Atlántico Hoy

El aeropuerto de Gran Canaria ha incorporado el sistema Hermes, que usa información satelital para optimizar la fluidez del tráfico aéreo, reduciendo el consumo de combustible, emisiones de CO2, tiempos de espera y la carga de trabajo de los controladores aéreos.

Enaire ha presentado en rueda de prensa esta mejora de la operativa de aproximación al aeropuerto, que se ha implementado "con éxito" desde el pasado día 5 de septiembre.

Modernización y mejora

Como ha señalado el director regional de Enaire en Canarias, Javier Delgado, el sistema Hermes "supone una modernización y mejora de los procedimientos de navegación aérea, empleando la última tecnología", con una "secuenciación eficiente de las aeronaves, que genera más predictibilidad y fiabilidad, disminuye las esperas en el aire y optimiza la distancia volada".

La mejora en la gestión de las altitudes autorizadas y las velocidades por parte del personal de control de Enaire "facilita un ahorro en el gasto de combustible y emisiones de CO2 a la atmósfera" y reduce "significativamente" el tiempo de espera para aterrizaje en vuelo.

Gestión más eficiente

Este sistema gestiona las trayectorias de salida y llegada dando un salto desde los métodos de navegación convencionales, que se apoyan fundamentalmente en radio-ayudas y equipamiento en tierra, para pasar a "la precisión de navegación" denominada RNP, en la que los aviones determinan su posición a través de información basada en señales emitidas por satélites.

Hermes también incorpora el gestor Aman, una "ayuda para la secuenciación de las aeronaves en aproximación", que genera una "mayor predictibilidad y fiabilidad en la ordenación de las llegadas", para una gestión "más eficiente" del tráfico, ha apuntado Delgado. Del mismo modo, el número de comunicaciones piloto-controlador se reduce y son más breves y sencillas, aligerando la carga de trabajo.

Aumento de tráfico

Otro de los beneficios del proyecto Hermes es la reducción del espacio aéreo protegido que rodea al aeropuerto de Gran Canaria, lo que genera "una mayor libertad de vuelo" para la aviación general no comercial.

Tras un periodo de adaptación y el estudio pertinente, esta sistema podría llevar aparejado una mayor capacidad para la operatividad del aeropuerto, que prevé un aumento de tráfico entre un 8 y un 10% en 2024.

Formación de los controladores

Hermes "aporta mayor eficiencia en la aproximación al aeropuerto, con procesos estandarizados y más ordenados" que alivian carga de trabajo a los profesionales, y a su vez "una mejora en la seguridad" en las operaciones.

Además de en los principales aeropuertos de la Península, Hermes ya se ha implementado en Tenerife Sur "con gran éxito" con una mejora en "la fluidez, comunicaciones y de la seguridad en el espacio aéreo".

Este sistema ha conllevado una formación específica de ocho meses para los controladores aéreos de Enaire, y se irá instalando en los diferentes aeropuertos de las islas en los próximos meses.

Más seguridad, menos emisiones

Como ha detallado el responsable de la división de servicio de tránsito aéreo (ATS), Eduardo Ortuño, ha destacado que al introducir las aproximaciones satelitales, se suma "un componente muy importante de flexibilidad en el diseño" que es "más acorde a la forma que tienen de volar los aviones cuando llegan a Gran Canaria", lo que permite "ajustar rutas" y gestión de aproximaciones, con la consiguiente optimización de consumo.

Ortuño ha explicado que con este sistema los aviones tienen "un descenso más eficiente y una disminución de los tiempos de espera" con una reducción de las emisiones de CO2 de los aviones y de combustible, además de "mejorar la seguridad" y la disminución de carga de trabajo entre pilotos y controladores aéreos.

Canarias ha sido la primera comunidad de España en recibir las nuevas consolas Focus para aplicar este sistema, con pantallas y sistemas de última generación. 

Archivado en: