La Playa de Lima, en el municipio tinerfeño de Arafo, está más cerca de su acondicionamiento. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba la exposición pública del proyecto denominado ‘Acondicionamiento de acceso a la Playa de Lima’, con un presupuesto de licitación de 397.328,71 euros.
En 2017 se llevó a cabo la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto. A pesar de cumplir con los requisitos, el Servicio Provincial de Costas y el Ayuntamiento de Arafo estimó que “se debería reducir el ámbito de actuación y la envergadura”. En agosto de 2022 se adjudicó nuevamente la redacción, entregada en octubre.
Ahora, siete años después, se entenderá como aprobado si no se presentan alegaciones o reclamaciones a su contenido hasta el próximo 24 de abril. En mayo de 2020 la institución insular informaba de que iba a ser una de las obras licitadas durante los próximos meses.
Actuaciones propuestas
Tras la entrega del proyecto en octubre de 2022, en diciembre se recibe el informe de supervisión técnica por parte del Ayuntamiento. En enero del pasado año fue el turno del informe de supervisión de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, mientras que en febrero de 2023 el del Consejo Insular de Aguas de Tenerife.
Además de la mejora del mobiliario urbano se pretenden solucionar los desniveles que hay entre la calle principal y la playa, así como un nuevo acceso al litoral, una zona de estancia solárium, servicios como ducha y lavapiés, una columna de salvamento, pérgola para sombra o la reposición de la jardinería.
El ámbito de actuación abarca alrededor de 1.168 metros cuadrados, y el plazo estimado para dichas obras es de 10 meses a partir de la firma del acta de replanteo e inicio.
Dos edificaciones deberán ser demolidas
El informe detalla que tanto la playa como el entorno se encuentran en un estado de deterioro y con necesidad de mejorar para potenciar y acomodar su uso como zona de baño, ocio y esparcimiento. De igual forma puntualiza que en el ámbito de actuación existen dos edificaciones afectadas por el Dominio Público Marítimo Terrestre, que deberán ser demolidas por el consistorio local antes de que se ejecuten las actuaciones.