El nuevo carril bici de Santa Cruz obliga a cambiar y eliminar varios carriles en la ciudad

Tanto en la calle Méndez Núñez como en su cruce con la calle Numancia los tres carriles han pasado a dos debido al nuevo carril bici

Guardar

Nuevos carriles en las calles Méndez Núñez y Numancia por la nueva red ciclable de Santa Cruz. / ALBA MARICHAL - ATLÁNTICO HOY
Nuevos carriles en las calles Méndez Núñez y Numancia por la nueva red ciclable de Santa Cruz. / ALBA MARICHAL - ATLÁNTICO HOY

Santa Cruz comenzaba este mes de octubre con las obras para poner en marcha la red ciclable de la capital. Este lunes, los trabajos continuaban en la calle Méndez Núñez, donde se ha eliminado uno de sus tres carriles, al igual que en el cruce con Méndez Núñez desde la calle Numancia.

Estos tres carriles habituales en ambas calles se han convertido en dos, ya que el derecho se ha habilitado para el carril bici. A pesar de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife había anunciado las obras, está modificación ha pillado por sorpresa a muchos conductores.

Laura y Manuel pasan a diario por la zona. “Cuando estaba en el semáforo de la calle Numancia vi que los tres carriles se convertían en dos porque estaban pintando un carril bici. Me pilló por sorpresa”, señala Laura a Atlántico Hoy. También hay dudas sobre qué pasará con los coches, furgonetas o ambulancias que antes paraban –en una línea amarilla y en plena vía, porque no hay ningún apartadero para este fin— delante de la puerta del Hospital Parque. “Yo siempre me he encontrado con el problema de que los coches se paran en el carril derecho para dejar a gente en el hospital y no puedo avanzar. Tengo que cambiarme al otro y a veces me es imposible por todos los coches que vienen por la izquierda. De hecho hoy con el carril bici recién pintado ya había una furgoneta encima”, detalla Manuel.

El carril derecho del Hospital Parque, un problema crónico

Un problema de la calle Méndez Núñez es la ubicación del Hospital Parque. Debido a la ubicación del complejo hospitalario y en la mayoría de los casos por causa de fuerza mayor, los conductores paran sus coches en el carril derecho, llegando incluso a acumularse durante un cierto periodo de tiempo, lo que obstaculiza el paso y crea la posibilidad de provocar algún accidente.

Atlántico Hoy ya se hacía eco del problema en 2022, una situación que se ha cronificado en el tiempo. Los conductores que vienen de la calle Numancia, la cual se divide en su tramo final en tres carriles que entran en curva a Méndez Núñez tras un semáforo, muchas veces se encuentran con vehículos como coches o ambulancias que efectúan una parada en el lado derecho, por lo que el tránsito por dicho carril se ve interrumpido en muchas ocasiones, teniendo que frenar en curva e intentar pasar a la vía del centro para adelantar y volver al carril derecho, que es el único con acceso a la calle de El Pilar.

La concejal de Seguridad Vial y Movilidad en esa época, Evelyn Alonso, explicaba a Atlántico Hoy que en esa zona "está prohibido aparcar", y por lo tanto, quienes estacionen o paren allí "se podrían enfrentar a una multa de tráfico".

¿Qué calles están afectadas?

El pasado domingo 13 de octubre comenzaron los trabajos para implantar la Red de Movilidad Personal en la capital tinerfeña. El consistorio informaba así que la primera actuación, con una duración de seis meses, ha contado con un presupuesto de 1.700.000 euros financiado por los fondos Next Generation.

El 28 de octubre se empezó a asfaltar la calle de El Pilar, mientras que el 11 de noviembre se prevé continuar por la calle Villalba Hervás y el 2 de diciembre en Bravo Murillo. Algunos carriles de la red coincidirán en varios tramos con el de vehículo particular. La longitud de las ciclo-calles es de 16.050 metros, mientras que la longitud del carril bici es de 2.420 metros.

Además, estos carriles se complementan con 550 metros de aceras-bici, con prioridad de paso peatonal, para conectar los carriles propuestos con el carril existente. Entre las obras habrá acondicionamiento de vías, ampliación de aceras, relocalización de servicios como paradas de taxi o contenedores de residuos sólidos urbanos, reprogramación de semáforos y adecuación de parterres.