El Servicio de Urgencias Canario (SUC) dispone de un nuevo avión medicalizado, una aeronave de "las más modernas y completas que hay ahora mismo", que comenzará a operar este sábado 1 de octubre entre las islas y la península. La nave tendrá su base en Gran Canaria, adjudicada a través de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) a Eliance Aviation Global Services SLU.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado que con la incorporación de ese nuevo avión medicalizado se "da un paso más" en la mejora de la sanidad pública en Canarias, y se sustituye a otro que tenía 40 años.
Una mejor asistencia
El importe del contrato es de ocho millones de euros e incluye el precio de disponibilidad de la aeronave y las horas de vuelo anuales para los próximos cuatro años. Para el consejero de Sanidad regional, Blas Trujillo, la renovación de este servicio redundará en una mejor asistencia al paciente, ya que supondrá un salto cualitativo tanto en las características técnicas y de equipamiento de electromedicina del avión turbohélice como en la posibilidad de disponer de un reactor para los vuelos programados.
La aeronave principal, modelo Beechcraft King Air B 200 GT turbohélice, para los vuelos programados de traslados de pacientes a la península (que representan el 80%), la adjudicataria incorpora al servicio un avión reactor modelo Cessna Citation 550 B y presenta mayor confort para el trabajo con pacientes críticos y que permite acortar a la mitad el tiempo de los desplazamientos.
Mayor capacidad
La contratación de este servicio incluye la aeronave, su mantenimiento, su equipamiento y la tripulación aeronáutica, compuesta por dos pilotos. Por otro lado, ell equipo sanitario para la atención de soporte vital avanzado en vuelo estará formado por un médico y enfermero del Servicio de Urgencias Canario (SUC), contratado por la empresa pública GSC.
Entre sus características técnicas figura un equipamiento aeronáutico del aparato bimotor turbohélice, autonomía de vuelo sin repostaje de un mínimo de 3.000 km, capacidad para llevar dos pacientes en sus correspondientes camillas y un paciente sentado, además de la tripulación y el equipo médico, así como arnés para diferentes edades y para incubadora, entre otras ventajas.
En cuanto al equipamiento sanitario, todos los aparatos electromédicos deben ser de nueva adquisición y contar con contrato de mantenimiento y equipos de repuesto, además de equipos respiratorios y de oxigenoterapia, inmovilización y circulatorio.