La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) presidió este viernes la ceremonia de apertura del año judicial 2024-25 en el ámbito del Archipiélago canario. Un acto en el que el presidente delTSJC, Juan Carlos Lorenzo, aprovechó para reclamar ciertos aspectos del sector judicial.
Lorenzo ha celebrado este viernes la vuelta a la normalidad institucional tras la renovación lograda del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), si bien ha lamentado que sigan los "ataques a los jueces", por lo que ha pedido "respeto institucional" y ha recalcado la necesidad de crear 50 órganos judiciales en las islas, debido a la "sobrecarga" de trabajo que padecen y que "lastra la actividad" de los juzgados y dilata la respuesta a la ciudadanía.
De 11 plazas a 50
En declaraciones a los periodistas, ha remarcado que la sobrecarga de trabajo afecta a más de la mitad de los órganos judiciales, ya que superan el número de asuntos establecidos que deben atender, y ha incidido también en la falta de infraestructuras que se demandan desde hace tiempo.
En su discurso ha dicho que se necesitan más órganos judiciales, una cuestión que compete al Estado, pero que entren en funcionamiento a tiempo depende de la comunidad autónoma, ha remarcado. El presidente del TSJC ha señalado que en la memoria del TSJC de 2023 se pedía prioridad para 11 nuevas plazas, pero "los datos justifican la creación de más de 50".
Alta tasa de delitos
Lorenzo ha vuelto a reclamar que el criterio para la distribución de nuevas plazas entre las comunidades autónomas no debe ser la población de derecho, sino la tasa de litigiosidad, que Canarias lidera desde hace cuatro años de manera consecutiva, con 188,6 asuntos por cada 1.000 habitantes.
Ha recordado que los 211 órganos judiciales de Canarias registraron el año pasado 417.539 asuntos, un 5,9 % más que en 2022 y que la entrada subió sobre todo en civil, un 8,5 %, y contencioso 8 %, si bien bajó en penal, un 4,5 %, y en lo social, un 1,3 %.
En 118 de los 211 órganos de Canarias se superaron el 130 % del módulo de entrada de asuntos establecido y ha considerado "preocupante" la situación de los juzgados civiles, con una media del 232 %; los mercantiles, que superan el 160 %; los sociales, con más del 156 %, y los mixtos, con el 157,8 %.
Situación en Santa Cruz de Tenerife
En cuanto a las audiencias provinciales, ha hecho hincapié en que las secciones civiles son las más sobrecargadas y que en el TSJ la sobrecarga afecta a la Sala de lo Social de Santa Cruz de Tenerife con un 138%.
El presidente del TSJC ha informado de que estas tendencias se mantienen en lo que va de año, y ha calificado de "muy preocupante", la situación "crítica" que atraviesa la jurisdicción contencioso-administrativa en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Soluciones a corto y medio plazo
Lorenzo ha vuelto a señalar que se precisan medidas de refuerzo en los juzgados y, sobre todo, un nuevo modelo de organización judicial, pues cree que muchos de los problemas se resolverían si se aprobara la ley de eficiencia organizativa, que espera que "de una vez, sea una realidad".
Ha comunicado que en la reunión de la sala de gobierno que se celebró este viernes se puso en conocimiento de la situación de la jurisdicción contencioso-administrativa de Santa Cruz de Tenerife a la nueva vocal para Canarias del CJPJ, Inés Herreros, a la que se le expusieron soluciones a corto y medio plazo para resolver el problema.
En declaraciones a los periodistas, Herreros indicó que tratará de poner remedio, pero también ha recordado que las comisiones territoriales acaban de constituirse y aún quedan otras por conformarse.
En cuanto a la plazas vacantes pendientes de cubrir en las islas, ha dicho que trabajan en ello: "Es un CGPJ de consenso y tenemos que ver además dónde son más necesarias", pero en todo caso ha recalcado la importancia de recuperar la normalidad institucional.