La brecha digital, que atraviesa a un amplio abanico del personal del Servicio Canario de la Salud, parece llegar a su fin con la firma del acuerdo entre la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) y el sindicato Asamblea 7 Islas. Este convenio beneficiará a más de 14.000 empleados de los grupos C, D y E, como celadores o auxiliares de enfermería y administrativos.
El objetivo de formalizar un convenio de estas características nació ante la demanda del personal de estos grupos que van a opositar, pues muchos tienen grandes dificultades para prepararse las oposiciones o cumplir con los trámites digitales. El sindicato presentó una solicitud y la escuela respondió, por lo que ofrecerá cursos específicos sobre los procesos selectivos de estabilización.
Nuevos cursos
José Montelongo, director de la ESSSCAN, ha apuntado, durante la firma del convenio junto a Asamblea 7 Islas, que el acuerdo permitirá una colaboración constante entre el sindicato y la escuela, lo que facilitará la organización de formación específica orientada a la preparación de oposiciones, así como el uso de programas que simulan los test de los exámenes.
Además, señala que se implementará el uso del programa MERIT, que permite a los trabajadores y trabajadoras actualizar sus currículums de manera automática y continua. "Este acuerdo no solo beneficiará a los trabajadores, sino también al personal del SCS, que verá actualizados sus expedientes de forma inmediata", añade Montelongo.
Brecha digital
Se trata del primer acuerdo de estas características que beneficiará a un colectivo tan amplio dentro de la sanidad pública canaria, subraya Octavio Sánchez, portavoz de Asamblea 7 Islas por la provincia de Las Palmas. "Estamos hablando de más de 14.000 trabajadores, la base del sistema. Este acuerdo representa un paso importante para su formación, especialmente en la reducción de la brecha digital, algo que ha sido un reto para muchos de ellos a la hora de realizar trámites administrativos online", expone.
El no poder presentar la documentación para las ofertas públicas de empleo de manera presencial supuso un hándicap para muchos empleados que no están al día en el tema tecnológico. De ahí que los cursos solicitados, que comenzarán a impartirse en la ESSSCAN, sean los más demandados por los miles de trabajadores de los Grupos C, D y E que van a opositar, cuyas categorías suponen más del 45 % de todas las solicitudes presentadas, reiteran desde el sindicato.
En la misma línea que su compañero, Pablo León, portavoz del sindicato por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, resalta la importancia de atender la demanda histórica de formación continua y específica. "Este acuerdo no solo facilitará que los trabajadores puedan manejar mejor las herramientas digitales, sino que también redundará en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía", afirmó León, agradeciendo a la Consejería de Sanidad y al director de la ESSSCAN por su apoyo desde el inicio del proceso.
Estabilización
Tanto sindicato como Escuela coinciden en que el convenio, que se articula en tres ejes principales —preparación para oposiciones, reducción de la brecha digital y actualización automática de currículums—, supone un avance para la profesionalización y la mejora continua del personal sanitario y no sanitario de Canarias.
Asamblea 7 Islas destaca que Canarias es de las comunidades autónomas con mayor temporalidad en el Sistema Nacional de Salud, al contar en su plantilla con trabajadores que llevan 25 y 30 años de interinos. Algunos hasta se jubilan sin conseguir la plaza, según el sindicato, y la media de edad de los opositores para estabilizar sus puestos de trabajo es de 55 a 60 años.