La Guardia Civil y la Policía Nacional han incautado en torno a nueve toneladas de cocaína en los últimos tres meses. A escasos días de dejar atrás el 2023 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han conseguido destapar el narcotráfico en las Islas en diferentes operaciones policiales desde barcos veleros hasta chalets llenos de droga, la última operación se ha llevado por delante 2.000 kilos de cocaína oculta en el tanque de un bueque en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
La Ruta Atlántica de la cocaína ha cobrado protagonismo. Evitar a toda costa los controles en los puertos ha hecho que los agentes se adentren en el mar en busca de los cargamentos. A veces la mercancía ha conseguido colarse en el Archipiélago por tierra, mar —y quién sabe si aire— y otras ha aparecido flotando en las costas de las Islas sin dueño aparente.
Último golpe en 2023
El pasado 18 de diciembre los agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y la Agencia Tributaria incautaron 2.055 kilos de cocaína distribuídos en 69 fardos que se encontraba oculta en el tanque de lastre de un mercante en el Puerto de Santa Cruz, donde los agentes estuvieron más de 15 horas revisando la embarcación hasta dar con la droga oculta. Finalmente detuvieron a seis personas, cinco eran tripulantes.
En octubre intervinieron otros 950 kilos ocultos en contendores de un buque que provenia de Brasil y tenía como destino Bélgica pero pasaba por Tenerife. En este caso estaba oculta en tres contenedores diferentes.
Más cocaína
Octubre no fue el peor mes. La Policía Nacional incautó una tonelada de cocaína pura en un chalé de lujo de Tenerife y en un vehículo de alquiler en diciembre. Se incautaron el mismo mes 2.500 kilos de cocaína en 86 fardos a 400 millas de Canarias.
También en Tenerife la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Santa Cruz de Tenerife encontró un cargamento de 2.300 kilos de cocaína en medio del Atlántico.
En total, los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil han incautado en torno a nueve toneladas de cocaína —la mayoría en Tenerife— en tan solo tres meses.