El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha acordado prorrogar seis meses más el plazo ordinario de instrucción para concluir la investigación en relación al naufragio del 'Villa de Pitanxo'.
Lo hace, según recoge el auto al que ha tenido acceso Europa Press, al no haberse practicado determinadas diligencias acordadas en las actuaciones, interesadas a instancia del Ministerio Fiscal y otras partes.
"Como es la emisión de un informe pericial que está llevando a cabo la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, la práctica de varias declaraciones testificales, así como aquellas otras diligencias que puedan derivarse de las anteriores relevantes para el esclarecimiento de los hechos", expone.
Por ello, prorroga en seis meses el plazo ordinario de instrucción, que finalizaba el próximo 2 de septiembre. Lo hace, recalca, "al encontrarse pendiente la práctica de diligencias esenciales para un mayor esclarecimiento de los hechos".
Que sea la última
En relación a la decisión, la portavoz de los familiares, María José de Pazo, ha manifestado que las familias de las víctimas esperaban esta ampliación por parte del magistrado Ismael Moreno.
"Aún faltan diligencias y la investigación tiene que ser lo más completa y sólida posible para obtener en un futuro una sentencia que haga justicia, que es lo que siempre hemos pedido y lo que estamos esperando", indica en declaraciones remitidas a los medios.
"Sabemos los plazos que marcan los procedimientos penales y legales y estamos a la espera, pero lo que sí que esperamos es que ya esta prórroga sea la última y que se decrete la apertura del juicio oral", añade.
La culpa fue del capitán
Hace unos meses, los peritos judiciales que acudieron en 2023 al punto del hundimiento y bajaron a peritar el barco con un robot han emitido un informe que subraya que la culpa del accidente fue del capitán, Juan Padín Costa.
El informe destacó cinco factores que contribuyeron al accidente. Este indicó que "de acuerdo con los datos objetivos y circunstancias que han sido analizados en el presente accidente, la causa más probable del hundimiento del buque de pesca Villa de Pitanxo fue un error humano del capitán, por la falta de percepción cabal del riesgo de hundimiento que suponía la maniobra que realizó para librar el embarre del aparejo del fondo marino, con la mar y el viento de popa y la tolva de descarga de desperdicios abierta, poniendo en grave riesgo la seguridad del buque y sus tripulantes".
Evacuación tardía
Además, "se considera factor contribuyente del accidente la demora con la que el capitán dio la orden de abandono de buque a la tripulación, lo que condicionó que pudieran realizar el abandono de forma ordenada y con alguna probabilidad de éxito".
Otro factor contribuyente al desastre fue "la falta de familiarización de los tripulantes con sus obligaciones y funciones atribuidas en el cuadro orgánico para situaciones de emergencia y con el uso de los dispositivos de salvamento (traje de inmersión, chaleco salvavidas, equipo de supervivencia de la balsa salvavidas y dispositivos radioeléctricos de salvamento), lo que pone de manifiesto la falta de formación a bordo y la falta de realización de ejercicios periódicos de abandono de buque".
Mal tiempo y distribución errónea
Además, la distribución del propio buque también estaba en duda en el informe. "Se considera factor contribuyente la falta de una escalera en estribor, desde la cubierta superior a la cubierta de oficiales, que constituyera un medio rápido de evacuación desde la cubierta expuesta a la intemperie y a la mar hacia las balsas salvavidas", dice el informe, algo de lo que también alertó Samuel y que el armador del buque negó.
Por último, el informe destacó que "las adversas condiciones marítimas y meteorológicas que había en el lugar que, si bien no eran de una extrema dureza como para aconsejar haberse puesto a la capa en espera de una mejoría, sin duda dificultaron la maniobra para librar el embarre".