Loading...

Sociedad

La nueva manifestación por el modelo económico se traslada a las zonas turísticas y ya tiene fecha

Después de la masiva participación del 20 de abril, la ciudadanía volverá a salir a la calle para reclamar un cambio del modelo económico

3 minutos

La Plaza del Pilar repleta de asistentes a la manifestación del 20A / ATLÁNTICO HOY - ARIADNA MARTÍNEZ

Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, las plataformas convocantes de la manifestación por un cambio del modelo económico de Canarias han anunciado una nueva convocatoria que tendrá lugar en las zonas turísticas de las islas. Después de la masiva participación del 20 de abril y ante su percepción de que el modelo actual sigue la misma senda de la mano de la clase política, las organizaciones han convocado una nueva manifestación para el 20 de octubre. 

De momento se sabe que en Tenerife la manifestación tendrá lugar en la zona del Centro Comercial Metrópoli, en Arona, en Gran Canaria será en Maspalomas y en Fuerteventura será en Corralejo. Los convocantes han trasladado la manifestación a las zonas turísticas porque es “donde se puede comprobar a nivel social la precariedad laboral, los vertidos fecales o la construcción masiva” y “para que el turista sea consciente de lo que supone para Canarias su visita”, ha defendido Ana del colectivo Abeque, a las puertas del Cabildo de Tenerife este viernes. 

Sin conclusiones

La manifestación se convoca en el mes en el que se espera conocer las conclusiones de los cinco grupos de trabajo creados por el Gobierno de Canarias con los cabildos para abordar un cambio del modelo económico. Sin embargo, desde las organizaciones convocantes ya señalan que no esperan “ningún dato positivo de esa consulta puesto que no hemos sido invitados a participar”

Explican que tras la manifestación del 20 de abril en Tenerife se crearon dos movimientos, Canarias Palante y Canarias se agota, que invitaron al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias a participar a que “se hiciera un trabajo conjunto y simplemente nos han ignorado”. “Queremos saber en qué momento ese proceso, que está a punto de concluir, nos ha invitado a participar, en qué momento ha recogido las demandas”, se pregunta la representante del colectivo Abeque. Si bien quieren saber cuál será el resultado de esos grupos de trabajo, opinan que ya lo saben. 

Según ha criticado el director de la Fundación Canaria Telesforo Bravo, Jaime Coello Bravo, el Gobierno les ha dado “la callada por respuesta”, y critica que tras la manifestación del 20A se usaran eufemismos como “relectura” o “turismo sostenible”. Denuncia que “todas estas florituras” lo que hacen es “dilatar” una solución que consideran “fundamental” desde el punto de vista social y ambiental. “No nos queda otra que salir a la calle”.  

Legado a cambiar

Por su parte, Eustaquio Villalba Moreno portavoz de Atan ha señalado que proponen “cambiar un modelo económico que sigue los parámetros que impuso en la época del Franquismo el ministro Fraga Iribarne”, ha explicado al respecto de que “el éxito del turismo es la cantidad de turistas que nos visitan cada año”. “Nosotros queremos ponerle fin a un modelo de los años 60 que está ocasionando gravísimos daños en nuestro medio ambiente y sociales”, apunta. 

Si bien Villalba ha señalado que no es un problema exclusivo de Canarias, ha abanderado que la manifestación del 20 de abril ha sido detonante para “poner de manifiesto aquí y en otras partes del mundo que hay que tener otro modelo turístico”. “Ya está bien de la excusa de crear puestos de trabajo, eso ha servido para justificar multitud de obras que el tiempo ha demostrado que ni crearon puestos de trabajo y lo único que han hecho es destruir gran parte de nuestro medioambiente”. 

Cuna del alma

Alfonso Boullon portavoz del colectivo Salvar La Tejita ha centrado su denuncia en la situación de Cuna del Alma, que califica de “vergüenza” porque el Gobierno tiene “una serie de competencias que no quiere asumir y ha tirado la pelota al Ayuntamiento de Adeje”, y aseguran que “lleva incumpliendo la normativa desde el primer principio”, en relación a que uno de los trabajadores del órgano ambiental local estaba relacionado con las obras de Cuna de alma. 

Denuncian que la obra carece de informe de impacto ambiental y que están “trasplantando ilegalmente” la viborina triste, una especie protegida que encontraron miembros de grupos ecologistas en la zona, y que solo podría trasplantarse si el proyecto es de interés general, “y desde luego un macroproyecto belga en ningún caso lo es”, denuncian. “Es sangrante lo que está sucediendo en El Puertito”., ha afeado. 

Vanesa Duque, de la Asamblea en defensa de nuestra tierra ha reseñado que el poder económico del turismo “es poderoso” pero “el poder el pueblo también lo es”. “Tenemos que dejar claro que vamos a seguir saliendo a la calle siempre que no se paren a escucharnos, necesitamos que nos hagan caso de una vez”, ha valorado ante lo que ha hecho un llamamiento ciudadano a la participación

Etiquetas: