Loading...

Sociedad

La nueva Comisión Interministerial de Inmigración se creará en un mes

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, presidirá esta nueva asamblea, que podrá reunirse cuantas veces sea necesaria para gestionar el fenómeno migratorio

1 minuto

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres / EFE

La creación de la Comisión Interministerial de Inmigración saldrá adelante en el plazo de un mes gracias a la luz verde del Consejo de Ministros. Esta comisión coordinará las medidas de la Administración General del Estado ante el repunte de fenómenos migratorios irregulares en España.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, presidirá esta nueva reunión, de la que formarán parte, asimismo, los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior, Trabajo, Derechos Sociales, Inclusión y Migraciones y Juventud e Infancia. La secretaría la ejercerá la Dirección General de la Administración General del Estado en el Territorio.

Reunirse cuando sea necesario

La constitución de esta Comisión -a través de un real decreto- no supondrá aumento del gasto público y podrá ser convocada por decisión de su presidente o a petición de alguno de sus miembros. Aunque se estipule mínimo una reunión trimestral, la presidencia podrá convocarla cuantas veces sean precisas.

Además de impulsar y coordinar las decisiones del Estado en materia migratoria, entre sus funciones figura también la promoción y seguimiento de las medidas de atención a la infancia migrante no acompañada y el control de las propuestas y actuaciones de cada ministerio y de la Conferencia Sectorial de Migraciones, según informa Política Territorial.

Llegada de migrantes

La puesta en marcha de esta nueva Comisión se lleva a cabo sin perjuicio de la existencia de la Comisión Interministerial de Extranjería, creada en 2000 y que le prestará apoyo en caso necesario.

En 2023 los cayucos llegados a Canarias dispararon las cifras de inmigrantes detectados al intentar entrar de forma irregular a España por vía marítima y terrestre hasta los 56.852, un 82,1 % más que el año anterior.