España acaba de registrar un mínimo histórico en cuanto al nacimientos en 2023. Algo pasa que tener un hijo ya no es una prioridad —quizás tenga mucho que ver el encarecimiento de la vida, algo de la conciliación familiar y un poco los cambios sociales— y el babyboom que nació entre 1957 hasta 1977, cuando nacieron 14 millones de bebés que hoy tienen entre 47 y 67 año.
Matener un bebé no es fácil, tampoco cualquier mínima decisión que gira en torno a esa nueva vida que se incorpora al mundo, como su nombre. En Canarias aún permanecen en la lista de favoritos los nombre aborígenes, en especial hay uno que destaca en las estadísticas por ser el más usado en todo el territorio nacional.
El nombre estrella
Yeray es el nombre masculino que más personas tienen en toda España y que es de origen canario. Su significado más literal dice que Yeray significa "el grande" y "el fuerte".
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) actualmente hay 12.687 personas que se llaman Yeray y 80 mujeres. En el caso de los hombre la media de edad es de 18,8 años y en las mujeres de 19 años.
Yeray por España
Aunque es un nombre de origen aborigen y que predomina en Canarias con el 2,49% del total, hay otros territorios como Huelva, Cádiz, Cantabria, Bizkaia o Álava que también tienen un gran volumen de personas que se llaman Yeray.
Los territorios que menos tienen son Albacete, Cuenca, Teruel, Ávila, Lleida, Madrid y Ourense.
Niños nacidos
El año pasado, el número de nacimientos en España alcanzó un total de 322.075, marcando así la cifra más baja desde que se comenzaron a registrar datos en 1941. Esto representa una disminución de 6.629 nacimientos con respecto al año anterior, lo que equivale a una reducción del 2%.
Además, en los últimos diez años, se ha observado una caída del 24,1% en el número de nacimientos.
Desde 2014, año en que se registró el último aumento, el número de nacimientos ha disminuido constantemente cada año. Destaca también que los nacimientos de madres de 40 años o más han experimentado un aumento del 19,3%, mientras que los de madres menores de 25 años han disminuido en un 26%.