El nombre de niño de cuatro letras popularizado en Canarias: hace una década apenas se usaba

Según los datos de ISTAC es el segundo nombre de niño más elegido en Canarias, solo superado por Mateo

Guardar

Imagen de archivo de los
Imagen de archivo de los

¿Y cómo le van a poner al niño? ¿Ya han pensado nombre? Estas son las preguntas que padres y madres escuchan incesantemente siempre que dan la noticia de que van a ampliar la familia. Semana a semana van saliendo nuevas ideas en cuanto a posibles nombres, cada amigo propone sus nombres preferidos y cada familiar reclama que la criatura se le convierta en tocayo.

Pero la costumbre de ponerle al niño como su padre, su abuelo o su tío está en declive y ahora los futuros padres buscan nombres más originales, únicos a ser posible, pero que no sean demasiado extravagantes. Por este motivo hay nombres que hace apenas una década en Canarias no llevaba casi nadie y que hoy en día son tendencia.

Liam, solo por detrás de Mateo

Según los últimos datos disponibles del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), en 2022 el nombre de chico más elegido para los recién nacidos fue Mateo, en línea con la tendencia marcada desde 2019. Pero en segundo lugar irrumpió un nombre poco común hasta la fecha en Canarias pero que se ha popularizado con fuerza en la última década. Se trata de Liam, nombre que recibieron 115 niños en 2022, frente a los 128 Mateos que nacieron ese mismo año en el archipiélago.

En el caso de Liam lo excepcional es el crecimiento que ha experimentado, ya que en 2012 solo nacieron nueve niños con este nombre en Canarias pero, una década después, esta cifra se ha multiplicado más de diez veces hasta colocarse como el nombre que llevaron el 1.9% de los varones nacidos en 2022. La popularización de este nombre también se refleja en los datos del INE, con un registro de 777 niños con el nombre Liam en Canarias -de un total de 8.006 en España- con una edad media de solo 5,1 años.

Variante de William

Sobre el origen del nombre Liam algunas fuentes apuntan que se trata de una derivación del nombre de origen germánico Wilhelm, que en el mundo aglosajón se adaptó como William. Sin embargo también se apunta a que podría ser una variante del nombre gaélico Uiliam, usado en Irlanda o Escocia. 

Su significado se asocia a dos términos, por una parte 'deseo o voluntad' (will, en inglés) y, por otra, a 'liderazgo' (por la partícula helm, que puede traducirse como 'mando'). Por este motivo, basándonos en estos significados, el nombre de Liam -como variante de William, Wilhelm o Uiliam- subraya cualidades como la capacidad de iniciativa, control o resolución.

 

Archivado en: