Loading...

Sociedad

El nombre de niña más pijo de Canarias: historia alucinante y conexión con la realeza

Es un nombre original y precioso que llevan pocas mujeres

1 minuto

Imagen de una niña / PEXELS

Antes de la conquista de los castellanos, Canarias tenía su propia división territorial —los guanartematos en el caso de Gran Canaria— y sus líderes —los guanartemes— encargados de los poderes políticos.  

No es fácil hacer frente a la decisión de elegir nombre para una nueva vida que se incorpora a la familia. Los hay que los buscan compuestos, cortos, más largos, más bonitos o más canarios y quienes quieren que ese nombre tenga una bonita historia, clase y empaque social. Hay uno que todavía se escucha en las Islas pero que es cada vez menos frecuente y tiene mucho que ver con esa división territorial de las Islas. 

Un nombre con sangre real 

Quizás quién haya escuchado el nombre de Attidamana no lo haya asociado con las clases sociales altas, pero lo es. De hecho fue la creadora de la monarquía en Canarias y de especial relevancia en la batalla contra los castellanos. 

Podría decirse que fue la primera feminista aborigen y su historia así lo relata, aunque según el Instituto Nacional de Estadística (INE) quedan menos de 20 personas con este nombre en España. 

Esta es la historia de Atidamana 

Atidamana, Attidamana, Andamana —entre otras variantes— fue la esposa de Gumidafe y la artífice de la unificación territorial y política de Gran Canaria. 

Era muy respetada en la sociedad hasta que los hombres de la época la empezaron a ver como una enemiga por sus dotes de liderazgo y su capacidad para tomar decisiones en los negocios. Al ver cómo la sociedad le perdía el respeto se casó con Gumidafe. Juntos comenzaron una guerra contra el resto de capitanes y consiguieron someterlos y dejarlos bajo su mandato. 

Al tiempo, Atidamana y Gumidafe tuvieron un hijo, Artemi, que más adelante fue el guanarteme de Gran Canaria a principios del siglo XV. 

Significado del nombre 

Atidamana se vincula con la voz tuareg —el idioma de los antiguos aborígenes canarios— y se descompone en at-ti-taman-at y significa "la ansiosa", "la precipitada" o "madre reina". 

De ahí parte su conexión con la realeza junto a su marido e hijos, tres grandes personajes de la historia de la conquista de Canarias que aun perdura en el tiempo. 

Etiquetas: