Este es el nombre de hombre más bonito de Canarias que suena precioso: un significado único

Hay solo 667 hombres con una edad media de 33 años que lo llevan

Guardar

Imagen de hombres charlando / AH
Imagen de hombres charlando / AH

En Canarias todavía hay quien porta con elegancia nombres de aborígenes que guardan significados desconocidos para gran parte de la población —incluso en algunos casos, para las propias personas que llevan el nombre—. 

Los hay que suenan más melódicos y los que esconden una historia de superación si nos remontamos a la época de la conquista castellana. Guerreros y reyes que unieron sus fuerzas para hacer frente a a la batalla y que perduran en el tiempo gracias a las nuevas generaciones que mantienen la voz tuareg intacta casi sin saberlo. Es el caso de Tanausú, el más bonito de Canarias que suena precioso y tiene un significado único.

¿Cuál es el origen del nombre?

Tanausú es un nombre que proviene de la isla de La Palma y tiene algunas variantes como Atanausú, Tanausa o Tanause y según el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay solo 667 hombres con una edad media de 33 años que lo llevan. La mayoría de ellos están en la provincia de Santa Cruz, otros en la de Las Palmas y alguno —el 0,002%— en Madrid

Esta es la historia del rey 

Tanausú era el rey de Aceró. A principios del siglo XV La Palma estaba dividida en 12 demarcaciones territoriales —Aridane, Tihuya, Tamanca, Ahenguareme, Tigalate, Tedote, Tenagua, Adeyahamen, Tagaragre, Tagalguen, Tijarafe y Aceró— y cada una de ellas estaba gobernada por su respectivo jefe. 

El rey de Aceró —Tanausú— fue el último caudillo auarita en someterse a las tropas del bando castellano y opuso gran resistencia a Alonso Fernández de Lugo, es más, consiguió frenar dos veces sus intenciones de entrar en la Caldera de Taburiente. 

¿Cómo murió Tanausú?

Como el castellano no podía con Tanausú le propuso quedar para firmar un tratado de paz y acabar con la guerra, pero en realidad le había tendido una emboscada a él y a sus hombres para apresarlos a todos. 

Al jefe de Aceró lo querían llevar a Castilla, pero durante el camino se negó a comer y se dejó morir por inanición en 1493. Según Juan Álvarez Delgado, Tanausú se vincula a la voz tuareg at-anaskud, que significa "he aquí el temeroso".