Nombres canarios hay muchos. Que tengan la singularidad de contener todas las vocales, no tantos. Las palabras que contienen las cinco vocales se denominan pentavocálicas y, a pesar de que en castellano hay muchas —más de 42.000—, la mayoría de nombres canarios no viven esta tesitura tan concreta.
Euforia, eufonía, comunicarse o reconstructiva son algunas de las formaciones que tienen todas las vocales en la misma palabra y trasladado esto a un nombre 100% canario —que probablemente no te suene— el ganador es Teniguado y hay una calle con ese nombre en una de las ocho Islas.
La historia del nombre con todas las vocales
Teniguado es un nombre masculino que surgió en la isla de Gran Canaria y que llevaba con orgullo un gran guerrero canario que obtuvo fama en la conquista de Tenerife.
Tenerife resistió hasta el segundo periodo de la conquista de Canarias, cuando los Reyes Católicos organizacon la batalla armada financiada por la Corona castellana y que tenía intereses económicos en el Archipiélago. Afectó también a Gran Canaria (1494-1496), La Palma (1492-1493) antes de llegar por fin a Tenerife (1491-1496), las tres que mejores perspectivas económicas tenían. En ese momento el pueblo aborigen y los guerreros como Juan de Teniguado mostraron resistencia a la conquista —aunque finalmente no se consiguió cambiar el curso de la historia—.
Así es la calle Teniguado
Es tal la revelancia de este personaje, que tiene una calle en Teguise, Lanzarote. El código postal de la calle Teniguado es el 35530 y tiene una longitud de 197 metros. Hay un total de cinco viviendas y la más representativa tiene entre 120 y 150 metros cuadrados construídos entre los años 2000 y 2010.
También hay en Gran Canaria una referencia que podría tener que ver con el valiente guerrero. Se trata del pueblo Tenteniguada, en el municipio de Valsequillo. El historiador Celso Martín de Guzmán creía que el nombre de la localidad se acuñó en honor a Teniguado y aunque ahora es difícil de saber, lo cierto es que la curiosidad pentavocálica del nombre y su gran valentía durante la conquista hacen de Teniguado un personaje canario digno de recordar.